Un motociclista, el primero en perder su licencia por un año

Martes 28 de abril de 2015
Seguridad. | Los controles de tránsito se realizan durante todo el día en la capital.

Al menos seis casos de alcoholemia positiva se registraron este fin de semana en la ciudad capital durante los controles que se realizaron por parte de la Dirección General de Tránsito y Transporte, luego de que entrara en vigencia el endurecimiento de las sanciones para los conductores alcoholizados.
Entre ellos, un motociclista que superó los 1,56 gramos de alcohol por litro de sangre permitido se convirtió en el primer conductor en ser penado con la suspensión de su licencia de conducir durante un año.
Ante esta situación, el director de Tránsito, Mauricio Castillo, detalló que en los operativos de nocturnidad del pasado fin de semana, entre el diez y trece por ciento de las pruebas de alcoholemia dieron positivas. “Tuvimos en total seis casos, de los cuales tres no superaron el  mínimo permitido por la ley (de 0,5). Pero de los otros tres, dos superaron el 0,8 por ciento, por lo cual les corresponde la sanción de seis meses de suspensión de la licencia de conducir, y uno de ellos obtuvo 1,56, por lo que la pena se extendería por el plazo de un año”.

De acuerdo a las nuevas sanciones establecidas en el municipio, si un conductor supera el 0,5 gramos de alcohol en sangre permitido por ley y da entre 0,8 y 1 gramo por litro de sangre, perderá por tres meses el carné de conducir, mientras que los conductores que den entre 1 y 1,5, no podrán conducir por seis meses. A los que den más de 1,5 se les sacará el carné por un año.
La ordenanza municipal XVI número 50/15  fue aprobada luego de que el pasado 7 de febrero un hombre en estado de ebriedad -con 1,13 de alcohol en sangre- atropellara y matara a dos mujeres que estaban por tomar un taxi en la avenida Alicia Moreau de Justo (ex ruta 213). 
A todo esto, Castillo destacó que de los distintos operativos que se realizan en la ciudad, el 80 por ciento de los resultados positivos en los test de alcoholemias se registran por la noche. “Los datos de conductores alcoholizados son generalmente mayores por la noche, debido a una realidad social, por esta razón los controles nocturnos son más intensos”.


La franja etaria problemática
Con respecto a la edad promedio de los conductores alcoholizados, el director de Tránsito, Mauricio Castillo, indicó que existe una franja etaria problemática que abarca desde los 22 a los 35 años. “Depende de una cuestión social, porque a esa edad hay mucha vida nocturna, lo cual no quiere decir que los que son menores o mayores a esa franja no consuman alcohol, por eso nosotros trabajamos en la prevención ya desde las escuelas primarias y secundarias”. En relación a las nuevas penas, enfatizó que confían que servirán para generar conciencia en los conductores. “En el caso de esas tres personas sancionadas, de alguna manera van a lamentar esta situación, pero tienen que entender que beber alcohol y conducir no son compatibles”.