Universidad platense analizará la separación de los polémicos jueces

Viernes 22 de mayo de 2015
Estudiantes y organizaciones sociales y políticas levantaron ayer la toma del decanato de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata tras lograr el compromiso de las autoridades de esa casa de estudios para analizar el 2 de junio la desafectación de los dos jueces que redujeron la pena al violador de un niño.
La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Sur (UNS), con sede en Bahía Blanca, prescindió de los servicios como docente de uno de los jueces que dicta clases en esa casa, Benjamín Sal Llargués, “en repudio al fallo” que dictó junto al magistrado del Tribunal de Casación Penal de la provincia, Horacio Piombo.
La medida, reportada ayer por el diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca, fue justificada por la facultad en un comunicado, en el cual sostuvo que “resulta preocupante que magistrados que, a su vez, son profesores universitarios, interpreten la conducta de un niño víctima de un abuso sexual como una elección libre acerca de su sexualidad”.
La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Sur manifestó su “preocupación” porque los magistrados “evalúan la aplicación de los agravantes y atenuantes del tipo penal de acuerdo con una supuesta orientación sexual de la víctima menor de edad” y sostuvo que “la decisión de los camaristas vulneró los derechos del niño víctima”.
La decisión de la UNS se produjo en el mismo sentido que la adoptada por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que el martes informó que no renovó el contrato como docente de Piombo.
Estudiantes de la Federación Universitaria de La Plata (Fulp) y organizaciones sociales y políticas levantaron la toma que habían comenzado ayer en las oficinas del decanato de la Facultad de Derecho, tras un encuentro con autoridades.
En la reunión, las autoridades universitarias se comprometieron a analizar el 2 de junio el pedido de desafectación de Piombo y Sal Largués.
El compromiso fue reflejado en una nota firmada en representación de la universidad por el secretario general, Leonardo González, el prosecretario general Patricio Llorente, y la directora general de Derechos Humanos, Verónica Cruz.
La Fulp y organizaciones sociales y políticas resolvieron marchar el martes a las 17 a la Facultad de Derecho, cuando el Consejo Directivo analice el juicio académico a los dos jueces, y pedirán que mientras se tramite ese proceso sean suspendidos en sus funciones.
El Foro por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud de la provincia de Buenos Aires reclamó en un comunicado la intervención del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados “para que se active el mecanismo de remoción por causal de mal desempeño” en sus funciones de los dos jueces.
.Piombo y Sal Llargués beneficiaron al hombre acusado de violar a un niño de 6 años con la reducción de la pena de 6 años de cárcel a 3 años y 2 meses, por considerar que el menor tenía su “orientación sexual definida” porque había sido abusado antes.El fallo de los magistrados, que afrontan un proceso en el jury de enjuiciamiento por una decisión similar en 2011, fue apelado y se encuentra a consideración de la Corte bonaerense.