La polémica Ley de Emergencia Laboral ya está en Diputados

Viernes 6 de mayo de 2016
El frente oficialista Cambiemos mantuvo ayer en la Cámara de Diputados su estrategia política para sortear el proyecto de Emergencia Laboral con el menor costo político, al habilitar primero el ingreso del proyecto aprobado en el Senado y abrir el tratamiento en comisión de la propuesta, pese a la ausencia de los jefes de las cinco centrales sindicales.
Tal como se había anticipado, Hugo Moyano, Antonio Caló, Luis Barrionuevo, Hugo Yasky y Pablo Micheli pegaron el faltazo al Congreso y ni siquiera enviaron representantes para discutir la propuesta del Senado, bajo el argumento de que ya habían fijado posición en una anterior reunión celebrada con representantes de los bloques de la oposición.
Incluso, Moyano, titular de la CGT Azopardo, cargó contra el oficialismo por la “indiferencia y la dilación” demostrada en el tratamiento de la emergencia ocupacional, mientras que Caló, de la CGT Alsina, dijo no saber por qué el Gobierno le “tiene miedo” a una normativa de esas características.
El proyecto de Emergencia Laboral, conocido también como Ley Antidespidos y que prohíbe los despidos por 180 días y obliga al pago de una doble indemnización en caso de despido injustificado, ingresó pasado el mediodía a la Cámara Baja, pocas horas antes del inicio del plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo, que había sido convocada para escuchar a los dirigentes sindicales.
La reunión tampoco contó con la participación de los representantes del Frente para la Victoria, que el miércoles anunciaron que denunciarán a la vicepresidenta Gabriela Michetti por demorar el giro de la propuesta.
Tras la reunión, el oficialismo continuaba con las negociaciones con el massismo para definir un proyecto unificado que incluiría parte del proyecto del Senado, incentivos a las pymes y promoción del empleo joven.