Alicia Castro llamó a Londres a reanudar el diálogo por las islas

Sábado 20 de diciembre de 2014
La embajadora en Gran Bretaña Alicia Castro llamó ayer a Londres a reanudar el diálogo con la Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, tras denunciar que el Reino Unido “sobreactúa” ciertos gestos, como anticipar que colocará una estatua de Margaret Thatcher en el archipiélago, porque quedó “aislado del mundo”.
Castro consideró “muy oportuna y atinada” la exhortación de la presidenta Cristina Fernández para que Gran Bretaña siga el ejemplo de Cuba y Estados Unidos, que anunciaron el restablecimiento de sus relaciones luego de 53 años, y estimó que la misma apertura del diálogo “debiera pasar entre Argentina y el Reino Unido”.
“Soy optimista, creo que algún día Argentina va a ejercer la soberanía sobre las islas Malvinas y puedo afirmar que ese día los habitantes (del archipiélago) van a tener una vida mejor”, destacó, no obstante, la representante ante el gobierno de Londres.
Incluso, la embajadora indicó que cuando Argentina retome el control de la soberanía de las islas, sus habitantes “van a poder elegir a sus autoridades en democracia y no como hoy en día que les mandan desde Londres un gobernador como en la época imperial”.
En declaraciones a la radio Nacional Rock, Castro evaluó que hoy el Reino Unido “está aislado del mundo porque toda la comunidad internacional, a través de las Naciones Unidas, hacen un reclamo que reiteran todos los años, desde hace casi 50, acerca de la necesidad de reabrir diálogo y negociaciones sobre la soberanía con la cuestión Malvinas”.