Vecinos de El Soberbio reclaman la ejecución de los Planes Techo

Martes 27 de enero de 2015
Promotoras de Salud. | Recibieron parte del pago atrasado de sus haberes.
Vecinos del Paraje El Zoita de Colonia Primavera criticaron las modificaciones hechas al presupuesto comunal que no permiten la entrada de los Planes Techo del Iprodha. El presidente de la comisión vecinal Mauri Gall cargó contra los concejales opositores, Alberto Siwert, Héctor Schwarz del PAyS y los renovadores Mariley Hesselamann y Alberto Siwert por no autorizar la gestión del Plan Techo al Intendente. “En mi colonia hay 24 familias que sufrieron daños con las tormentas, muchas están con plásticos o lonas sobre los techos; nos perjudican y la gente no los votó para eso, sólo ponen palos en la rueda”, dijo.
Cabe recordar que respecto del convenio que el municipio había hecho con el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) para recibir fondos para la efectivización de 182 Planes Techo, los ediles modificaron el artículo que refería a este punto en el presupuesto y además propusieron que el Departamento Ejecutivo Municipal no pudiera hacer reasignaciones partidarias.
En disconformidad, el intendente Jair Pereira vetó el proyecto del presupuesto aprobado por los ediles y expresó que “no me autorizaron a gestionar Planes Techo, dicen que voy a hacer política con eso. Así no le joden a Jair, le joden a la gente”.
Por otro lado, la comisión que preside Mauri Gall peticionó el arreglo de caminos y alcantarillas, y más inversión para evitar los constantes cortes de luz que sufre a diario la zona.
En esta línea, Pereira expresó la semana pasada que se han presentado notas ante la autoridades de Emsa por los cortes de luz. “Hemos pedido más personal porque no dan abasto, el municipio es grande y el personal existente no puede con todo, se ven sobrepasados”, adujo.

Promover la Salud
En tanto, el DEM pagó el viernes una parte de la deuda a las promotoras de Atención Primaria de la Salud (APS) locales.
Son aproximadamente 18 las promotoras que vienen con un atraso de casi nueve meses en sus haberes, en esta oportunidad cobraron tres meses. El acto se realizó en el despacho del jefe comunal quien en su alocución pidió disculpas por los atrasos y se justificó diciendo que la recaudación no acompaña, ya que con los recursos coparticipables “casi todo se va en sueldos y quedan casi 70 mil pesos nada más para realizar obras”. A pesar de ello, instó a las promotoras a “que se sigan poniendo la camiseta de la salud”.
A la vez señaló la idea de que de aumentar la recaudación aumentarán este subsidio.