Se regularizaron casi 60.000 hectáreas para 3.780 familias

Jueves 23 de octubre de 2014
Maurice Closs - Gobernador misionero. | La toma de posesión de 38.000 hectáreas demandó una inversión provincial de más 23.000.000 de pesos”.

Desde el 2007 hasta la actualidad el gobierno de la Provincia logró regularizar una superficie territorial de 57.970 hectáreas para beneficiar a 3.780 familias. Los lotes están concentrados en los departamentos de San Pedro, General Manuel Belgrano, Guaraní, 25 de Mayo, Cainguás y Oberá. Ello de acuerdo a los números oficiales emanados desde la Subsecretaría de Tierras y Colonización de la Provincia, cuyo titular es Jaime Ledesma. La citada superficie, fue adquirido por el Estado Provincial, que incluyó el proceso de regularización dominial.
Lo previo se concretó a través de acuerdos sociales territoriales (AST), lo cual se sustentó en la habilidad de diseñar sistemas de tenencia que respondan a las necesidades y condiciones específicas de los países.

Presencia estatal 
El gobernador Maurice Closs, en el marco de su discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Cámara de Representantes el 1º de mayo, había anunciado “la toma de posesión de unas 38.000 hectáreas en el norte misionero, en el marco de proceso expropiatorio denominado Plan Arraigo y Colonización, en la zona de Pozo Azul, que abarca parte de los municipios de San Pedro y Bernardo de Irigoyen; hoy en proceso de regularización de dominio de unas mil familias de pequeños agricultores familiares. La toma de posesión demandó una inversión de más 23.000.000 de pesos”. 
Con posterioridad y afectos de hacer más eficaz, rápido y dinámico el proceso de regularización dominial en este territorio, se envió al Poder Legislativo un proyecto de ley para que estos inmuebles se transfieran al Iprodha. Ello para su administración y posterior adjudicación, lo que fue aprobado por Ley I Nº 159 del 2013.
El Relevamiento Predial Ocupacional Georeferenciado de las 38.000 hectáreas  fue financiado por el Iprodha para determinar cómo se produjo la  ocupación territorial, qué tipos de cultivos o actividades se desarrollan y quiénes ocupan estas propiedades.
Mientras que según Ledesma, “en Misiones las ocupaciones de tierras privadas son paulatinas, silenciosas, llevadas a cabo de manera espontánea e individual por agricultores o peones rurales”.
 Agregó que “fue en la década de los ‘90 que se intensificaron los procesos de ocupación territorial de grandes propiedades privadas, ante un Estado ausente, ante la poca disponibilidad de tierras fiscales, el agotamiento de un modelo de aprovechamiento extractivo del bosque nativo, el empobrecimiento de los suelos en algunas zonas del centro, sobre la cuenca del río Uruguay, y el proceso de concentración de tierras a favor de grandes y medianos propietarios dedicadas a la actividad foresto-industrial”.
El Censo de Ocupantes de Tierras realizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones en el 2003, reveló la existencia de diez grandes propiedades. “Las cuales totalizaban unas 104.000 hectáreas, de las cuales 59.500 estaban con problemas de ocupación ilegal, involucrando a unas 1.648 familias. Un caso emblemático de ocupación irregular de grandes extensiones es el de Pozo Azul, donde están involucradas las propiedades de Puente Alto SA, Colonizadora Misionera SA y Maderas Nativas SRL, las que abarcan unas 65.578 hectáreas”, finalizó el funcionario provincial.
Por la Ley XVI Nº 77 se instituyó el Plan Arraigo y Colonización por la que se declaró de utilidad pública y sujeta a expropiación parcial unas siete propiedades que cubren unas 69.737,311 hectáreas distribuidas en tres municipios: Bernardo de Irigoyen, San Pedro y San Vicente e involucrando, en esa oportunidad, a cerca de 1.030 familias.

Itaembé Guazú
Otra experiencia se concretó en Itaembé Guazú. El predio pertenece al aglomerado urbano del Gran Posadas, conformado por dicha ciudad, Garupá, Fachinal y Candelaria. El diseño urbano fue trazado pensando en la topografía e hidrología natural de la zona, habiéndose conservado las áreas de los arroyos que atraviesan el predio dentro de espacios verdes que funcionarán como pulmones que constituyen verdaderos  parques urbanos.  En cuanto a infraestructura urbana prevista, contará con desagües pluviales y en la zona residencial, se colocarán de empedrado tipo “brasilero”. En avenidas principales y secundarias pavimento asfáltico. Abastecimiento de agua potable y sistema de recolección cloacal; redes de gas; adaptadas para gas natural, funcionando con balones de reservas (Zepelín) hasta la llegada del gasoducto NEA. Infraestructura de electricidad y alumbrado público: Contará con red de nexos en media tensión. Todos ellos en disposición subterránea aliviando el impacto visual al espacio público, como también se hará para los servicios de internet, televisión, teléfono, etc. El equipamiento urbano contará con un hospital general, comisarías, escuelas,  centro de salud, equipamientos comerciales, deportivos y de recreación. Los 717 lotes que se ofrecen al Fideicomiso Procrear, cuentan con la mejor ubicación dentro de la nueva urbanización posadeña.


Expropiación
Hasta el momento, las propiedades adquiridas con intervención de la Subsecretaria de Tierras y Colonización e Iprodha fueron: 
• Barrio Unidos: 27 hectáreas para 300 familias, municipio de San Vicente (2007).
• J. A. Jurischt:  360 hectáreas para 33 familias, Campo Ramón (2007).
• Agroforestal: 3.900 hectáreas para 140 familias, San Vicente (2007). 
• Ferbuel: 643 hectáreas para 66 familias, San Vicente (2008). 
• Premidia SA, San Miguel de la Frontera: 11.500 hectáreas para 1.087 familias, El Soberbio (2010). 
• Garumi Icesa: 33 hectáreas para 47 familias, Garuhapé, obtenida por remate judicial (2010). 
• Ongay: 966 hectáreas para 66 grupos familiares, El Soberbio (2010).
• Panambí SRL:  3.108 hectáreas para 215 familias, comuna de Panambí (2010). 
• Amex SRL: 1.087 hectáreas para 167 familias, Municipalidad de Wanda (2011). 
• Compañía Victoria: 346 hectáreas para 27 familias, Pozo Azul (2011).
• Colonizadora Misionera SA, Maderas Nativas SRL y Puente Alto SA: 36.000 hectáreas para 1.632 familias, ubicadas en San Pedro y en Bernado de Irigoyen (2013).

Total de superficie
57.970 hectáreas.
Total de beneficiados: 
3.780 familias.