Las propuestas yerbateras serán encaradas en breve

Miércoles 30 de julio de 2014
Mesa de trabajo. | Casamiquela saluda a uno de los productores yerbateros.

Representantes del sector yerbatero de Misiones y Corrientes volvieron con buenas expectativas tras presentar ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación el Plan Estratégico para el sector. “Antes de un mes se comenzará a trabajar con la propuesta misionera con funcionarios de Agricultura y lo más seguro es que la primera reunión técnica se haga en la provincia”, sostuvo ayer a El Territorio Roberto Montechiesi, director ejecutivo de la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora (CMYMZP) tras participar del encuentro.
La presentación se realizó en la sede de la Secretaría de Agricultura de la Nación –entre las 10 y las 13:30 de ayer-  y se enmarcó en la puesta en marcha del análisis de las distintas cadenas alimentarias que lleva adelante la cartera agraria nacional. Se trató de la primera reunión de  las mesas de trabajo propuestas en la nueva etapa del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial, Participativo y Federal (PEA) 2020.
“Vuelvo con más expectativas, ya que durante el encuentro se dio la oportunidad de exponer los puntos de vista y posibles acciones a encarar  a integrantes de cada uno de los sectores que conforman la cadena yerbatera”, indicó Jerónimo Lagier, vicepresidente de la Asociación Rural Yerbatera Argentina (Arya), también presente en la reunión.

“La reunión fue para presentar el trabajo realizado y cada uno de los sectores dio su punto de vista sobre qué es lo importante para la actividad y por dónde arrancar. Lo que sí llamó la atención fue el intento de los funcionarios nacionales para desviar el tema de la actualización de los precios de las estampillas, aunque dejamos claro que es algo muy necesario”, añadió Lagier.
Montechiesi explicó que la idea fue mostrar el trabajo realizado y que a nivel nacional entendieran un poco las resoluciones alcanzadas por los todos los sectores que componen la actividad yerbatera. “Vimos voluntad desde Agricultura para afianzar estos planes, según lo dicho por Carlos Casamiquela (ministro de Agricultura de la Nación). Por eso tenemos muy buenas expectativas, ya que antes de un mes comenzaremos a trabajar en las propuestas hechas junto a funcionarios de Agricultura”, añadió.
También adelantó que es posible que la primera reunión técnica se realice en Misiones.
La reunión de ayer sirvió para establecer una agenda de trabajo común, a fin de acordar una dinámica de intercambio que facilite la obtención de resultados concretos para el sector.
"Les proponemos empezar a argumentar, de forma conjunta, el diseño de una estrategia común y de políticas públicas y compromisos sectoriales o subsectoriales para cumplir las metas fijadas en el PEA. Lo que buscamos es una mayor integración de los proyectos para todas las cadenas productivas", afirmó Casamiquela, quien estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado; y el subsecretario de Agricultura, Juan Maceira.

La importancia de la yerba
 "Sabemos que la yerba es un producto muy importante para la mesa de los argentinos, ya que casi el 80% de la población la consume. El sector tiene una particularidad, se integran varios eslabones de la cadena, pero particularmente acá el 100% de la yerba en Argentina es producida solo en dos provincias (Misiones y el Norte de Corrientes)", aseguró, en relación al encuentro, Jorge Vara, ministro de la Producción de la provincia de Corrientes.
Por su lado, Regino Antúnez, representante de contratistas misioneros, subrayó que "es la primera vez que tenemos participación en la mesa del PEA. Somos una parte fundamental para la cosecha de la yerba mate, tratamos de generar un empleo digno y que los trabajadores tengan sus beneficios. Y además luchamos por el trabajo del interzafra, para que la gente pueda seguir viviendo luego del tiempo de cosecha".
Luego de la exposición, el presidente del Inym, Luis Prietto, destacó la importancia de contar con esta “hoja de ruta que significa un plan estratégico”, a la vez que efectuó un “amplio reconocimiento a todos los actores involucrados en el desarrollo del mismo”.
Desde el Inym recordaron que el Plan Estratégico para el Sector Yerbatero comenzó a esbozarse en el 2010, con las primeras reuniones y posteriores foros  de todos los sectores. Durante su confección participaron viveristas, cosecheros, prestadores de servicios, productores, cooperativas, secaderos y molineros, por lo cual cuenta con el aval y con el consenso de todos los protagonistas de la vida yerbatera.
Cabe destacar que este es el primer encuentro de doce reuniones con las distintas cadenas productivas, previstas en el cronograma inicial ya comunicado con anterioridad, que continuará hoy con la Mesa de Producción Orgánica.
Al finalizar el trabajo de todas las mesas, se sistematizarán los aportes de los distintos sectores considerando los cuatro fines estratégicos planteados en el Plan Estratégico Agroalimentario (PEA): económico-productivo; socio-cultural; ambiental-territorial e institucional.
La premisa del trabajo de la mesa es lograr una actividad con la mayor cantidad de actores, competitiva, socialmente responsable, equitativa y ambientalmente sustentable, que ofrezca al mundo productos naturales, genuinos y de calidad.


El diagnóstico nacional

El ingreso de hoja verde a secadero alcanzó, en el año 2011, 700.263 toneladas y se mantuvo un comportamiento estable a lo largo de los últimos siete años. Los productores de menos de 10 hectáreas representan el 62% (alrededor de 4.400) y aportan el 26% de la hoja verde, mientras que los de 10 a 30 hectáreas representan el 28% y aportan el 26% de la producción de hoja verde. El 10% de los productores aporta casi el 50% de la hoja.
Los productores con menos de 5 hectáreas comercializan el 20% de la producción de hoja verde a través de intermediarios, mientras que los que poseen entre 5 y 10 hectáreas comercializan el 12% de la producción por esta vía.
La integración en estrato de pequeños y medianos productores está dada principalmente por la participación en cooperativas que realizan solo el proceso de secado. Este es el caso de los productores más pequeños, con menos de 30 hectáreas principalmente; o las cooperativas que realizan todo el proceso. Es el caso de productores medianos- grandes con más de 30 hectáreas.
Por otra parte, existen 226 líneas de secado en 209 secaderos y 184 empresas, de las cuales registraron movimiento 166 en 2011. Se produjeron 245.092 toneladas de yerba mate canchada. El grado de concentración de la actividad es muy importante, solo el 9,5% de los secaderos aporta el 50 % de la producción de canchada.
En cuanto a la molinería, durante el 2011, 96 molinos presentaron movimiento por 248.833 toneladas de yerba mate. De ese volumen, el 51% fue elaborado en Misiones, el 28,73% en Corrientes y el resto fuera de la zona productora.