Quieren declarar servicio público esencial a las telecomunicaciones

Jueves 30 de octubre de 2014
Llamadas. | El proyecto de ley busca equiparar costos de corta y larga distancia.

El Gobierno remitió al Congreso un proyecto de ley para regular y declarar como servicio público "esencial y estratégico" a las telecomunicaciones. Con la iniciativa se busca garantizar el acceso a los servicios (por voz, datos, textos y videos por internet, telefonía fija y celular y televisión por cable), "excluyendo cualquier injerencia estatal en los contenidos del servicio".
Se trata del proyecto de ley Argentina Digital, que apunta a promover "el rol del Estado como planificador", y la "obligación de apertura de las redes de telecomunicaciones entre los licenciatarios TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)". Mientras que en telefonía busca "eliminar la diferencia entre corta y larga distancia nacional".
Asimismo, modifica la Ley de Medios en un punto fundamental, al permitir que Telefónica siga operando Telefé y abrir la posibilidad de que las compañías de telefonía den servicios de televisión por cable y videos bajo demanda, algo para lo que hasta hoy no están habilitadas.

El punto 9 de la norma establece que “los licenciatarios de servicios de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación, que son las reguladas por el proyecto y que incluyen internet, cable y telefonía) podrán brindar servicios de comunicación audiovisual, debiendo tramitar la licencia correspondiente ante la autoridad competente”.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, los ministros de Planificación, Julio de Vido y de Economía, Axel Kicillof y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, dieron a conocer ayer la nueva iniciativa del Gobierno nacional.
En una convocatoria a la prensa, los funcionarios destacaron que el objetivo del proyecto es la "universalización" de los servicios y la garantía de "ecuanimidad" en la calidad de los servicios prestados.
También se indicó que separará el transporte de las tecnología de información y comunicación de los contenidos, los cuales "no tendrán ningún tipo de regulación", según aseguró De Vido.
El titular de Planificación destacó que la nueva Ley -que reemplazará en caso de ser aprobada a la vigente, que es de 1972- busca "garantizar el derecho humano a las telecomunicaciones", mientras que Berner aseguró que lo que se pretende es desmonopolizar el sector.
Según el Gobierno, la iniciativa permitirá "con un solo cable tener acceso a múltiples servicios", que podrán ser brindados por "múltiples empresas".

Algunos ítems
Los funcionarios prometieron que con esta iniciativa, una sola red transportará todos los servicios de tecnología de la información y las comunicaciones, a la vez que el transporte y los contenidos deberán ser "unidades de negocios separados, con contabilidad separadas", afirmó Capitanich.
El Estado regulará las tarifas de interconexión "permitiendo que todos los licenciatarios, ya sean pyme, cooperativas o empresas de cable, puedan acceder a la red a un precio justo y equitativo", añadió.
La regulación establecerá también "una velocidad mínima obligatoria de transmisión de las redes de telecomunicaciones, que será actualizada cada dos años, para garantizar un acceso de calidad y equitativo en todo el territorio", señaló Capitanich.
 Por su parte, Kicillof destacó que actualmente "cinco compañías se dividen 88 por ciento de las ventas" vinculadas con los servicios de telecomunicación.
Mientras que para el titular del Palacio de Hacienda, la nueva norma, entre otras cosas, evitará que esas empresas "nos vacunen con las tarifas".


El Estado creará Apps para difundir información pública
BUENOS AIRES. La ministra de Industria, Débora Giorgi, convocó ayer a representantes de compañías telefónicas, fabricantes de celulares, representantes de marcas y desarrolladores de software para avanzar en el plan de desarrollo de aplicaciones (Apps) telefónicas.
“El objetivo es seguir agregando valor, aumentando el contenido local de los productos electrónicos desarrollados en la isla (Tierra del Fuego) e impulsar al sector del software”, aseguró la ministra.
Giorgi explicó que “el primer paso será dado por el Estado nacional, que desarrollará aplicaciones para difundir información pública, que integrarán el software embebido de los celulares producidos en la Argentina”.
Asimismo, aseguró que el nuevo proceso productivo que se les exigirá a los fabricantes de celulares incluirá la exigencia de contener aplicaciones de origen nacional. Así, un porcentaje de la memoria disponible de los aparatos deberá ser destinado, obligatoriamente, a software desarrollado en el país.
En la primera etapa, distintos organismos públicos, como los ministerios nacionales, Afip y Anses, entre otros, desarrollarán diversas aplicaciones -en articulación con la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi)- que formarán parte de un menú de aplicaciones que vendrá, directamente de fábrica, integrado al celular.
Para eso, la cámara ya conformó una comisión de trabajo integrada por desarrolladores de aplicaciones.
Giorgi destacó el nivel del software nacional, que exporta más de 1.000 millones de dólares al año y que ofrece servicios de back office a compañías de primer nivel internacional.
En tanto, desde el ministerio de Industria se realizará un relevamiento de las marcas y modelos de celulares producidos en la Argentina, el sistema operativo, la memoria disponible y el tipo de procesador de cada uno de ellos.