Bernardo de Irigoyen declaró la emergencia energética

Viernes 6 de mayo de 2016
Los ediles escucharon los reclamos de la población irigoyense para tomar la determinación. | Foto: Fabián Acosta
Se declaró en esta localidad la emergencia energética para hacer frente a un contexto crítico por las incontables falencias en el servicio de electricidad.
Con masiva presencia de vecinos, en su última sesión el Concejo Deliberante irigoyense adoptó esta medida.
También se hicieron presentes en el recinto legislativo el jefe de distrito de Electricidad de Misiones SA (Emsa), César Salguero, y el intendente Guillermo Fernández.
Motivó esta declaración de emergencia el pésimo momento que atraviesa localidad a raíz de los reiterados cortes y la baja tensión del sistema energético, problemas que se arrastran desde hace años, pero que recrudecieron en los últimos días.
La población lamenta que se les queman los electrodomésticos y otros artefactos, hay mucha pérdida para comerciantes y particulares por el corte de la cadena de frío y la calidad de vida se ve notoriamente resentida.
En los últimos años, arribaron generadores y transformadores para ir paliando la problemática, pero las dificultades son estructurales y los constantes parches no brindan una solución duradera, por lo que al poco tiempo vuelven los bajones de tensión y los apagones.
La zona Norte de la provincia es la que más sufre, debido a la falta de inversiones de la empresa prestataria, falta de mantenimiento en las líneas, postes de madera deteriorados y la escasez de personal de campo, entre otros problemas.
El alcalde Fernández mencionó sobre la situación: “Está proyectada desde el año pasado una subestación transformadora en el paraje Dos Hermanas y así estaríamos librando gran porcentaje de energía que llega desde Irigoyen y tendíamos mejor tensión y servicio también en la zona urbana”.
Respecto de la línea de alta tensión que alimentaría la zona comprendida entre Pozo Azul y Dos Hermanas, lamentó que esa obra está paralizada desde hace meses.
“Insistiremos con la terminación de esa obra y también volveremos a insistir con el pedido de más personal de campo para el distrito”, anunció.
Por otra parte, Fernández aseguró que desde la comuna se trabaja en conjunto con las empresas prestatarias de servicios públicos en Irigoyen.
Se busca “brindar un mejor servicio a la comunidad, ya que siempre tuvimos falencias en los servicios y lo más importante es solucionar la parte eléctrica; mejorando el servicio eléctrico mejoraríamos los demás servicios que van de la mano, es así que nos pusimos a gestionar y peticionar ante las autoridades provinciales y mediante ello a la Nación fondos y obras para el mejoramiento del servicio eléctrico de la zona”, finalizó el jefe comunal.