El cine se va de campamento

Miércoles 23 de abril de 2014
Actores. | Daniel Valenzuela y Juan Palomino se desempeñan como productor general y presidente del Primer Festival de Cine de las Tres Fronteras. | Foto: Gentileza
El Primer Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras, que fue lanzado el año pasado en Buenos Aires, se realizará del 18 al 25 de octubre en Puerto Iguazú, y ya está abierta la recepción de obras, que se extenderá hasta el 22 de agosto.
La proyección de los filmes se hará en carpas que estarán especialmente acondicionadas con los equipos pertinentes. Serán dos carpas con capacidad para 300 personas cada una, según  especificó el actor misionero Daniel Valenzuela, productor general del evento, en diálogo telefónico con El Territorio. Sin embargo, también se verán películas en salones de los hoteles de la ciudad.
La razón de esta decisión recae en que los realizadores buscan sitios no tan amplios para poder lograr una buena acústica, y además, porque Iguazú no posee salas de cine.
También se está contemplando la posibilidad de realizar proyecciones al aire libre, siempre y cuando el tiempo lo permita, y un cine móvil.
“Se trata de un festival latinoamericano donde se va a hacer hincapié en eso. Va a haber homenajes para Paraguay y Brasil”, señaló Valenzuela. Además, dijo que se trata de un espacio para impulsar el trabajo de los realizadores misioneros.
El actor comentó que posiblemente se realizarán conferencias de prensa en Puerto Iguazú y  Posadas en mayo, para dar más detalles del festival.
Según pudo saber este diario, se entregarán premios y dinero en efectivo a los ganadores, tal como sucede en cualquier otro certamen cinematográfico, en tanto que la estatuilla que se llevarán los galardonados tendrá la forma del prócer misionero Andrés Guacurarí.
El lanzamiento del festival se realizó en año pasado, en el avant premiere de A la deriva, película rodada en Misiones. La ceremonia fue en el cine Gaumont- Espacio Incaa de Capital Federal.
Este primer certamen de largometrajes de la tierra colorada cuenta con el apoyo del Gobierno provincial y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).
El presidente del Festival de Cine de las Tres Fronteras es el actor Juan Palomino, el productor general es Valenzuela, y Manuel Benito está a cargo del diseño y producción. A este equipo se suman Fernando Pachecho y Juan Barney, dos cineastas de la provincia.
Al festival vendrán actores conocidos del séptimo arte tanto nacionales como internacionales.
Se exhibirá también un panorama tanto obras nacionales como extranjeras. Además, se realizarán homenajes a figuras importantes del cine y se verán largometrajes que tuvieron a Misiones como locación de rodaje, como La Misión (con Robert de Niro, de 1986), India (con Isabel Sarli, de 1960) y Detrás del sol, más cielo (de Gastón Gularte, de 2007), entre otras obras.