Pueblos chicos

Domingo 26 de abril de 2015
Mauricio Macri, Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta | Foto: Dibujo: Latree '15
En la batalla se conoce al soldado, pero en la victoria se conoce al caballero”, sostiene una cita anónima que puede ilustrar este gran momento electoral que está transitando el país. Está claro que la batalla será dura en la arena política, pero luego las partes deberán comportarse como caballeros maduros para afrontar la conducción de un país, una provincia o un municipio.
La verdadera victoria no es la que se consigue en una batalla ganada, sino en cómo aprendemos a levantarnos de las batallas perdidas, añade otra reflexión. Justamente de eso se tratan estas primarias, y así la deben entender quienes aspiran al máximo cargo del país. Ya le ha sucedido al kirchnerismo, que comenzó ganando la primera contienda electoral en Salta, donde arrasó en las urnas, pero cuando aún seguían festejando terminó perdiendo en dos provincias ricas y pujantes, como Santa Fe y Mendoza.
En Santa Fe, el jefe porteño Mauricio Macri tuvo su primer triunfo en las primarias a través de su partido Propuesta Republicana. Miguel Del Sel, el ex humorista de Los Midachi, logró concretar ese triunfo, aunque hay serias sospechas de irregularidades o al menos una serie de desprolijidades. Es que sobre los destinos de casi el 10 por ciento de los sufragios, unos 245.000 votos, aún no se sabe qué pasó, y no se sabrá hasta el final del escrutinio definitivo, previsto para esta semana.
En tanto, en Mendoza, el socio político del PRO, la Unión Cívica Radical, fue la que obtuvo el triunfo electoral, con el candidato Alfredo Cornejo.
Hoy es Macri quien jugará de local en la capital del país, Buenos Aires, y verá cómo se dirime la pelea electoral entre sus dos figuras principales: Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti. Aunque ambos lo vienen acompañando desde hace tiempo, quien fue presidente de Boca y actual aspirante a la presidencia había hecho su apuesta a favor de Rodríguez Larreta.
Todo indica que el macrismo ganará con comodidad el distrito que gobierna, aunque se le hará a partir de ahora cuesta arriba en los demás territorios, que históricamente se repartieron radicales y peronistas.
Entre los posibles candidatos del oficialismo es Daniel Scioli quien sigue midiendo muy bien en las encuestas. Pero la pelea recién comienza.
Sergio Massa por su lado sigue jugando y comenzó a coquetear esta semana con el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, y con el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá. Estarían intentando concretar un acuerdo electoral con miras a las primarias de agosto.
Pero es la provincia de Neuquén donde se votará en las primeras elecciones generales del calendario electoral nacional. Será hoy, con la participación de ocho fórmulas para la gobernación y vicegobernación y 17 listas de candidatos a diputados provinciales. Además, se elegirán intendentes y concejales.
En esa provincia quizás no haya muchas novedades y se repita como hace 50 años el triunfo del Movimiento Popular Neuquino.

En Misiones, en octubre
Finalmente para dirigentes y ciudadanos misioneros en general, el gobernador Maurice Closs puso punto final sobre la incógnita de la fecha electoral en la provincia.
Resolvió que las elecciones generales de la jurisdicción misionera se concreten el domingo 25 de octubre, en consonancia con las elecciones nacionales. En esa fecha se elegirán gobernador, vicegobernador y 20 diputados titulares, la mitad de la Cámara de Representantes y otros siete diputados suplentes. A su vez, se invitó a las comunas a plegarse a la fecha referida con la finalidad de coincidir con los comicios municipales y de esa forma economizar los recursos estatales disponibles, tal como se viene concertando desde el retorno a la vida democrática. Las Paso en Misiones sólo serán para elegir candidatos a presidente, vice y diputados nacionales.
Con esta decisión de Closs, quedó en evidencia su experiencia y conocimientos aprendidos a lo largo de estos años. Esto le permitió no sólo ocupar el centro de la escena política por su hiperactividad manifiesta en la gestión, sino también saber manejar muy bien estos delicados tiempos electorales. De esta manera, resuelta la fecha electoral, queda demostrado que con habilidad hizo sumergir a la oposición durante meses en el debate de cuál sería el día de las elecciones. Esto lo usó a su favor, para enrostrar a sus competidores la falta de propuestas y la incapacidad para asumir un debate con los temas de fondo de la provincia.
A 200 días, convocó a elecciones y volvió a dominar la escena, determinando desde sus actos la agenda de la política misionera. Centralidad que lo va a seguir teniendo como principal actor debido a que se viene su último discurso del 1º de mayo, para empalmar luego con lo que es un secreto a voces, su candidatura a diputado nacional.

Las repercusiones
Desde diversos sectores tomaron con agrado la fecha electoral en Misiones. Tanto porque les permite tener certeza para programar sus movimientos internos como por el plazo para poder organizarse camino a las elecciones.
Es lo que plantearon desde la Unión Cívica Radical. El aspirante a gobernador Gustavo González observó que esto les da tiempo suficiente para avanzar con claridad en el armado de un frente electoral.
Además, desde ese espacio político siguen buscando y consolidando postulantes a candidatos a intendentes. El desafío es llegar a los 75 municipios y se mostraron muy conformes con haber recuperado a un referente radical de San Pedro que se había pasado al oficialismo.
En cuanto a los posibles acuerdos partidarios, continúan las reuniones con los más diversos sectores políticos de Misiones, incluido el socialismo. Apunta a cerrar acuerdos con Propuesta Republicana (PRO) de Alfredo Schiavoni, Trabajo y Progreso de Claudio Wipplinger y el Partido Agrario y Social de Cacho Bárbaro. Con este último dirigente se volvió a insistir esta semana en convertirlo en posible compañero de fórmula.
Desde el radicalismo local también están trabajando para instalar la figura de Ernesto Sanz como candidato presidencial.

El Pro quiere ser la alternativa
Desde el Pro Misiones, con Alfredo Schiavoni a la cabeza, observan que la fecha electoral les da una excelente oportunidad de afianzarse como la tercera vía en Misiones.
Los macristas se muestran muy conformes con el reconocimiento que tiene Mauricio Macri en esta provincia. Lo visualizan tanto por haber sido presidente de Boca, y casi como una de esas celebridades que se mueven con comodidad dentro y fuera de los ámbitos políticos partidarios, como sucede con sus continuas apariciones en programas que no se dedican exclusivamente al análisis de la cosa pública.
Por eso aseguran que en Misiones, intentan evitar quedar enredados en las roscas partidarias inconducentes y priorizar la tercera vía, tratando de consolidar el partido en la provincia.
A fin de tener recursos tanto para este objetivo como para preparar la cantidad suficiente de fiscales, están preparando para el 21 de mayo una cena con Macri en Posadas. Sería similar a la concretada en Buenos Aires, donde cada tarjeta de la cena cuesta 5.000 pesos, con el fin de recaudar fondos, como hacen en Estados Unidos.

Una duda grandota
Al parecer, la incógnita sobre el futuro político de Alex Ziegler terminaría resolviéndose mañana. Algunos partidarios plantean que en el arranque de la semana daría a conocer su determinación de cara a las elecciones de octubre.
Como confiara en diálogo con este medio, su aspiración a ser candidato a gobernador por el oficialismo local se mantiene, aunque ya Hugo Passalacqua se presenta como el candidato ungido por los principales referentes de la renovación, donde dejaron bien aclarado que no habrá internas.
Con ello, al eldoradense le quedaría poco margen, porque tampoco muestra interés en ser compañero de fórmula como vicegobernador.
Al diputado Ziegler, que llegó a ese cargo por la renovación y fue con anterioridad ministro del Agro, ya le habían ofertado en el 2014 integrar la fórmula de la renovación como vice, pero lo rechazó, como ocurrió nuevamente esta semana.
También desechó la posibilidad de un eventual acercamiento con el massismo. Por lo tanto, una de las alternativas que tendría -si mantiene su decisión de administrar la Rosadita-, sería ir a las elecciones por una lista del Frente para la Victoria, ya que mostró sintonía con varios ministros nacionales. Otra sería una eventual alianza con el macrismo y el radicalismo. Otros sostienen que desistiría de su intención en esta oportunidad y pelearía la intendencia de Eldorado. Los menos piensan que no formaría parte de la oferta electoral en ninguna categoría y seguiría cumpliendo su mandato hasta el 2017.
Al parecer, todas estas incógnitas podrían desaparecer si efectivamente al comienzo de semana da cuenta de sus proyectos políticos.

Pueblos chicos
En los últimos años, Santa Ana se convirtió en el centro de la controversia política. Luego le siguieron Candelaria, y ahora Santo Pipó, que comparten el mismo derrotero.
En el 2013, el por entonces presidente del Concejo Deliberante de Santa Ana, Pablo Castro, y el edil Aníbal Clos impulsaron la destitución del entonces intendente José Luis “Coco” Rodríguez. Plantearon una “pérdida de idoneidad moral” que supuestamente impedía mantener en el cargo a Rodríguez. Aunque posteriormente la Justicia falló a favor de este último dirigente, nunca pudo recuperar su cargo.
Pasaron menos de dos años y nuevamente sucede una historia similar, aunque en esta ocasión una supuesta nota daba cuenta de la renuncia de Castro, quien había asumido en reemplazo de Coco Rodríguez.
El tiempo pasó pero con excepción de Coco Rodríguez que quedó fuera de competencia, todos los demás siguen siendo los mismos. Clos ahora reclama la intendencia en manos de Castro. Lo cierto es que ambas situaciones se sucedieron luego de que Mabel Pezoa dejara la comuna al asumir como diputada provincial. Pero estos dirigentes, como también muchos vecinos, aseguran que si bien Pezoa fue perdiendo espacio de poder, lo poco que le queda intenta retenerlo con todas sus fuerzas y los más variados métodos. Por eso, todos los cañones apuntan a Pezoa respecto a lo que sucede en esa localidad.
Lo cierto es que Castro, para evitar que asuma Clos como intendente, se atrincheró en la sede de la Municipalidad y asegura que permanecerá allí hasta que el Superior Tribunal de Justicia resuelva el planteo de conflicto de poderes.
A pocos kilómetro de esta localidad, en otra pequeña población como lo es Santo Pipó, también se presentó una denuncia ante la Justicia. Sin embargo, nada tiene que ver con una pelea entre poderes, sino porque supuestamente desde la comuna, la intendenta Mabel Cáceres habría facilitado la entrega de pensiones no contributivas, especialmente a sus familiares directos, amigos y simpatizantes políticos. Sería además con el mismo modus operandi que el de Carlos Flores en Candelaria. Este intendente había admitido que firmó todos los trámites de pensiones, y solamente por ahora habrían quedado pegados a la investigación dos trabajadores de la salud del hospital local, por haber adulterado la firma y usado de manera ilegal el sello del médico.
De esta manera, algunas historias parecen repetirse con alarmante preocupación y se cumple en algunos pueblos chicos aquello de infierno grande. Esto, en alusión a que en sociedades pequeñas todos sus habitantes se conocen, y quizás por conocerse muy bien, con mañas y todo, suelen generarse grandes escándalos.