Más mujeres se anotan para guardavidas

Martes 28 de abril de 2015
Simulacro. | Las alumnas tienen que demostrar lo aprendido en el río Paraná.
En los últimos tres años, la Escuela de Guardavidas Municipal de Posadas empezó a ampliar la matrícula de aspirantes mujeres, que este año registró un 50 por ciento de inscripciones.
Al respecto, el director de la Escuela de Guardavidas Municipal, Sergio Balatorre, contó que la tendencia va en aumentó, ya que las habituales matrículas que marcaban un 70 por ciento de varones y  30  de mujeres han sido modificadas con las nuevas incorporaciones.    
“Las mujeres se están animando a involucrarse en estos espacios al que antes sólo tenían acceso los hombres. En la tendencia influyeron mucho las posturas sociales sobre igualdad de género, que aparecieron en los últimos tiempos. Eso ayudó a que las mujeres agarren coraje y se animan hacer el curso”, explicó.
En referencia a la inserción al mercado laboral por parte de las guardavidas, el director destacó que las mujeres “tienen un excelente desempeño en las actividades de prevención y vigilancia en las playas, porque son más responsables y aplicadas, y también en la tarea de supervisión son muy efectivas”, aseguró.
No obstante, comentó que en el caso de los procedimientos de rescates aún predomina el accionar de los hombres, “siguen siendo los varones quienes más rescates tienen en sus playas”, señaló.
Según explicaron los docentes de la escuela, “la capacitación en socorrismo acuático se dicta de igual forma, tanto para los varones como mujeres, porque el guardavidas, al ser un socorrista acuático que tiene que salvar la vida de una persona, debe cumplir con las exigencias del curso. Éste tiene un entrenamiento intenso de forma igualitaria”.
Entre los contenidos que se dictan en la escuela de guardavidas , figuran: conocimientos de Rehabilitación Cardiopulmonar (RCP), aspectos básicos de anatomía, maniobras de socorrismo acuático y entrenamiento  intenso, que incluyen actividades físicas y natación.
El ingresante tiene una formación profesional de nivel terciario, que apunta principalmente a la vigilancia y seguridad acuática.
Además, actualmente el socorrista  también está capacitado para afrontar situaciones de riesgos, que se puedan desatar en la vía pública mediante las maniobras de RCP.

Ingresar a la escuela
El aspirante a formar parte de la Escuela de Guardavidas Municipal, que cada año tiene una demanda de 80 alumnos, de los cuales ingresan 50, tiene que rendir un examen eliminatorio.
En la ocasión, los aspirantes tuvieron que nadar 500 metros continuos bajo la modalidad de la técnica de crol y pecho, en un tiempo menor a los catorce minutos.
“Cada año vamos incorporando nuevos profesionales al ámbito de la seguridad acuática, lo cual es muy positivo, porque en un tiempo no muy lejano vamos a poder cubrir con la demanda total de aspirantes que siempre tenemos, tanto de las piletas como de las playas”, dijeron.