Sabor a revancha

Viernes 28 de noviembre de 2014
En la vuelta de las semifinales, River derrotó 1-0 a Boca y se clasificó a la final de la Copa Sudamericana. El gol lo convirtió Leonardo Pisculichi sobre los 16’ del primer tiempo. Marcelo Barovero le atajó un penal a Emmanuel Gigliotti. Delfino tuvo un arbitraje polémico.
Iban apenas 15 segundos de partido cuando Ariel Rojas intentó despejar una pelota de espaldas en el área, Meli le tocó la pelota y el volante de River terminó cometiéndole falta: el árbitro Delfino pitó penal y el Monumental no lo podía creer.
Gigliotti se hizo cargo y tras las quejas de los jugadores locales y un láser que molestaba, el Puma ejecutó el disparo y Marcelo Barovero contuvo, con mano cambiada.
Boca, lejos de quebrarse, fue en busca de la ventaja y tuvo una oportunidad clara a los 12 minutos. Carrizo, sin marca cercana, recorrió varios metros con la pelota dominada de frente al arco, se corrió hacia la derecha, ejecutó cruzado y contuvo Barovero pero dio rebote, por el que fue peligrosamente Gigliotti, quien definió pero el uno de River volvió a sacarla al córner.
Y reaccionó River. A los 16 minutos Mora descargó de espaldas al arco casi sobre la línea del área grande para Leonardo Pisculichi, éste abrió a la izquierda para Vangioni quien quiso rematar pero ejecutó mal y le salió un pase para Piscu que remató cruzado, de zurda, y puso el 1-0.
El partido también tuvo, cómo no, polémicas: a los 24 minutos Ponzio le pegó de atrás a Carrizo y todo Boca reclamó la amarilla que, si Delfino la sacaba, era la segundo y consecuente expulsión. El juez no sancionó y le explicó a Arruabarrena que su mediocampista se iba hacia afuera de la cancha. Era falta, era amarilla y expulsión.
A los 30’, en tanto, la más discutida: River rechazó una pelota pero le cayó a Carrizo. Éste la devolvió al área y le quedó a Gigliotti pero el línea Iván Núñez anuló la jugada por supuesto off side...que no era. El Puma convertía bien habilitado pero Delfino le dio la derecha a su asistente y el marcador no se movió.
Boca siempre siguió buscando y River se agazapaba para la contra. Lo tuvo el Xeneize con un cabezazo de Calleri que salió por arriba, cerca. Lo tuvieron los de Gallardo, con un cabezazo de Teo Gutiérrez que contuvo Orión, pero todo siguió igual. A los 48, en tanto, Gigliotti volvió a fallar una oportunidad que tenía destino de gol con un cabezazo cruzado que salió al lado del palo izquierdo de Barovero.
Hubo también en el primer tiempo un cambio en Boca: Gago dejó la cancha a los 39 por una lesión en la pierna derecha que sufrió apenas empezó el partido. Por él ingresó José Fuenzalida.
En la segunda parte, y con un Boca tirado al ataque, River aprovechó los espacios pero no conretó las situaciones claras. Ni el ingreso de Andrés Chavez torció la historia. Fue pitazo final y clasificación para el equipo de Gallardo.