Juicio, minuto a minuto

Viernes 6 de marzo de 2015

La sociedad contemporánea de cambios acelerados puso en crisis prácticamente todo. Y ese todo incluye roles tradicionales e instituciones que hoy ven cuestionado y puesto en duda el poder que la comunidad humana le había delegado. Eso corre tanto para religiones tradicionales como para profesiones como la de los maestros, médicos y también periodistas que ven desafiado el alcance de su investidura por una comunidad cada vez menos dispuesta a conformarse y más convencida de que también puede tener razón.
En esa encrucijada se debate la justicia, que unos años atrás bien podría señalar que se sentía expuesta o asediada por los medios de comunicación masivos, pero hoy enfrenta el dictamen mucho más implacable, minuto a minuto, de las redes sociales.
La investigación tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, que desde el principio conmocionó al país, ayer vivió un nuevo capítulo decisivo. Sí, capítulo decisivo, expresión que bien podría ser usada para una serie de televisión. Y es que a ese ritmo se mueve la opinión pública.

La jueza  Sandra Arroyo Salgado, ex pareja y madre de las hijas del fiscal fallecido, aseguró ayer en conferencia de prensa que a Nisman lo mataron (Página 12). Lo sostuvo al presentar los resultados de los peritajes de la querella. Son peritos de parte. Y será la Justicia, a través de su complejo aparato formal, la que dirá qué sucedió con Nisman. Sin embargo, desde ayer, muchos argentinos quedaron convencidos de que el fiscal fue asesinado, más allá de lo que finalmente se dictamine en la causa.

María Marta Fierro
Prosecretaria de Redacción
mfierro@elterritorio.com.ar