Condenan a 5 años de prisión a un ex directivo de Petrobras

Miércoles 27 de mayo de 2015
Cerveró, ex director de Petrobras.
La Justicia brasileña condenó ayer al ex director del área internacional de la petrolera estatal Petrobras Néstor Cerveró a cinco años de prisión, inicialmente en régimen cerrado, por su responsabilidad en un caso de lavado de dinero.
La decisión fue tomada por el juez Sergio Moro, del estado de Paraná, responsable de la investigación del caso de corrupción descubierto en la petrolera, que salpicó a varios dirigentes políticos de la coalición de Gobierno, informó la Corte.
Según la denuncia del Ministerio Público Federal, corroborada por la Justicia, el ex director recibió en cuentas bancarias en Suiza y Uruguay sobornos pagados por empresas contratistas de la compañía estatal, que después repatrió por medio de una empresa de tapadera para adquirir un lujoso departamento en Río de Janeiro.
Moro determinó la confiscación del inmueble y solicitó que el dinero obtenido de la venta del apartamento "sea revertido a la víctima de los delitos antecedentes, a Petrobras".
El pasado mes de abril, el juez Moro condenó al primer ex alto cargo de Petrobras, Paulo Roberto Costa, por su implicación en la trama de corrupción instalada en la petrolera y que está siendo investigada desde hace poco más de un año.
Costa, ex director de Abastecimiento de Petrobras, fue condenado por lavado de dinero y asociación ilícita, delitos cometidos durante la construcción de la refinería Abreu e Lima, situada en el estado brasileño Pernambuco, en el noreste.
Los desvíos en Petrobras, que la compañía calcula que pudieron costarle unos 2.000 millones de dólares desde 2004 hasta 2014, han conducido a prisión a cinco ex directores de la empresa y a una veintena de ejecutivos de importantes constructoras del país.
Según la Fiscalía, las constructoras pagaban sobornos a cambio de ser favorecidas en las licitaciones de la Petrobras y esos recursos eran distribuidos entre los partidos políticos que apoyaban la red.
La máxima corte del país investiga a unos 50 políticos por su supuesta implicación en el caso, la mayoría de la base aliada de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
El proceso ha avanzado rápidamente gracias a que más de una decena de acusados que han aceptado colaborar con la investigación a cambio de reducciones en sus condenas.