Más de cinco mil jóvenes se preparan para despedir a la Estudiantina

Jueves 23 de octubre de 2014
Más de cinco mil jóvenes se preparan para el gran espectáculo de despedida de la fiesta estudiantil. Ayer, desde la 8 y hasta las 20, se realizó la prueba piloto en el anfiteatro Manuel Ramírez para lo que será el show de escolas del próximo sábado.
Luego de transitar con éxito las cuatro noches en el cuarto tramo de la costanera, las 28 escuelas que participaron de esta edición, se presentarán en el escenario central.
Para esta ocasión, los colegios participantes intentarán sorprender al público con innovaciones en la performance. Las entradas anticipadas cuestan 15 pesos y se pueden adquirir en la sede de Apes (San Luis y Bolívar). En puerta, el costo será de 20 pesos. 
Además, el próximo lunes será el test cultural y el jueves la elección de la reina estudiantil departamental. Aún resta confirmar el lugar.

Preparando el cierre
Cerca del mediodía, el calor ya se hacía sentir con intensidad en los cuerpos de los jóvenes. Algunos observaban desde la gradas improvisando alguna protección para las cabezas.
La Normal Mixta fue la primera en presentarse sobre el escenario. “Es mi última noche de estudiantina de toda la vida, y me siento triste por eso”, dijo Micaela, una de las integrantes del cuerpo de baile.
Desde las gradas, Lucas Dominguez, secretario general de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (Apes), comentó: “a comparación de años anteriores salieron muy bien las cuatro noches, no hubo detenidos ni incidentes. Ayudaron los chicos y acompañó el público y el buen clima”.
Según informó el joven, “en total participan 28 escuelas y 20 están en la competencia por la elección reina. Son 5 mil chicos de todos los colegios”.
Entre 25 y 30 minutos será el tiempo dedicado para que cada colegio pueda desplegar su show arriba del escenario del anfiteatro.

Pasión estudiantil
Lucas es estudiante del cuarto año de la Comercio 18 y hoy ocupa un cargo en la comisión directiva de Apes. “Nunca me imaginé estar acá, pero aprendí mucho y me gusta hacer lo que hago”.
En este sentido, expresó: “Amo la Estudiantina. Participé todos los años. Se está volviendo como una cultura de Posadas. Es el evento que convoca más gente y es un espacio nuestro, de los jóvenes”.
Otra de las escuelas en ocupar el escenario durante la mañana fue el Martín de Moussy. Sabina, Sofía y Priscila cursan el segundo y tercer año de dicha institución: “el año que viene vamos a participar otra vez. En la Estudiantina vivís momentos únicos que nunca te vas a olvidar”.
Además, destacaron el trabajo y el compromiso que demostró el cuerpo de baile. Cerca de 2 mil pesos, costaron los trajes. Para llegar a esa cantidad de dinero, el grupo se organizó para elaborar alfajorcitos y locro que luego vendieron a la comunidad.  

Vuelven los abuelos
Tras la ovacionada presentación de los graduados de la Epet N°1 durante la última noche en la costanera, también confirmaron su participación en el show de escola junto a la banda del 2014 el próximo sábado.
Los Abuelos de las Bandas -así se denomina al grupo compuesto por ex alumnos de la Industrial- volverán a experimentar la sensación única de tocar El Oriental como homenaje a los 30 años de la creación del rubro banda de música en la Estudiantina y los 90 años de la institución educativa de orientación técnica.