Cristina insiste con el pedido para que aparten al juez Bonadio

Viernes 6 de mayo de 2016
La expresidenta Cristina Fernández recusó ayer a los camaristas que convalidaron al juez Claudio Bonadio en la causa por la venta de dólar a futuro y pidió a la Cámara Federal de Casación que quite del expediente al magistrado que la indagó y debe resolver si firma su procesamiento.
Fuentes judiciales indicaron que la defensa de la ex jefa del Estado pidió que Casación aparte del caso al juez Bonadio y también a los integrantes de la Sala II de la Cámara Federal, Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun, que dos veces rechazaron la recusación del "juez pistolero", como lo denominó la expresidenta.
A criterio del abogado Carlos Beraldi, los camaristas contribuyeron a "perfeccionar un supuesto delito aún en curso" por los cobros que reciben los compradores de dólar futuro, en sintonía con la denuncia presentada por diputados kirchneristas contra Bonadio y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, por haber pagado esas operaciones.
La Sala II de la Cámara Federal porteña, en tanto, concedió el recurso de Casación que presentó en la causa el primero que recusó a Bonadio, Pedro Biscay, del directorio del Banco Central, para que se revise la decisión de mantener a Bonadio en el expediente.
Inmediatamente, la defensa de Cristina Fernández de Kirchner se sumó al planteo para que Casación revise la decisión de mantener a Bonadio en la investigación. Hoy se sabrá qué sala del máximo tribunal penal en lo federal tendrá la misión de responder a ese pedido.
Para Beraldi, Bonadio debería ser responsabilizado "por no haber puesto ninguna medida restrictiva para que el Banco Central cesara con esta operatoria (en alusión al dólar futuro) que él mismo había considerado delictiva".
"Es clara y evidente la forma arbitraria en que se ha manejado el magistrado en relación a la expresidenta. No estamos en presencia de un juicio sino de una parodia, lo que constituye un hecho extremadamente grave y con ribetes institucionales", había dicho la semana pasada ante la Cámara Federal tras advertir que podría llevar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Mientras tanto, Bonadio sigue con la causa y durante esta semana escuchó a integrantes de la Comisión Nacional de Valores que ya habían sido indagados y a los que llamó, nuevamente, como sospechosos para interrogarlo de hechos nuevos.