Rossi supervisó campaña electoral en la Antártida

Martes 27 de enero de 2015
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, supervisó la Campaña Antártica de Verano 2014-2015 en la base Marambio y destacó que el Gobierno se propuso como "gestión acercar" el continente blanco "a los argentinos".
Además, enfatizó que "la presencia de la Argentina en la Antártida es un ejercicio de soberanía".
"Nosotros nos hemos propuesto como gestión acercar la Antártida a los argentinos, que no sea solamente una cosa que uno por ahí la lea y la escucha en la escuela primaria o en la escuela secundaria y, después, se olvida", resaltó Rossi.
El funcionario nacional efectuó estas declaraciones en la base Marambio ante un grupo de periodistas.
El ministro de Defensa visitó esa estación junto al secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez; la subsecretaria del Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul; y la presidenta del Instituto de Ayuda Financiera (IAF), Ivana Besmalinovich.
Entre otros, estuvieron también el titular del Estado Mayor Conjunto, teniente general Luis María Carena; el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Mario Callejo; y su par de la Armada, vicealmirante Gastón Erice.
"La Campaña Antártica de Verano es una operación que, desde el punto de vista de las Fuerzas Armadas, es importante porque es un ejercicio enorme de planificación y logística, ya que se implementa en los meses que tenemos para abastecer a las 13 bases antárticas desde combustible hasta alimentos para el resto del año", explicó Rossi.
El funcionario destacó que se trata de "una movilización de más de 1.500 efectivos de las Fuerzas Armadas con aviones, helicópteros y barcos, que son los que coadyuvan a que este objetivo se cumpla".
Se refirió así al buque polar ruso Vasily Golovnin -que reemplaza al incendiado en 2007 rompehielos Almirante Irízar-, dos embarcaciones de la Armada Argentina, dos aviones Hércules C-130, un helicóptero Bell-212 y un avión Twin Otter, además de dos helicópteros rusos MI-17.
"Hay argentinos que vienen, que trabajan, que están durante todo el año, hay científicos que vienen a desarrollar su actividad; hay argentinos que nacieron en la Antártida ya que la base Esperanza, que está cerca de Marambio, permitió que haya nacimientos en el lugar; y todo eso muestra un acto de enorme soberanía por parte de nuestro país", manifestó.
Aseguró que su presencia en el continente blanco "es un ejercicio de soberanía y es un compromiso con aquellos argentinos y miembros de las Fuerzas Armadas que toman la decisión voluntaria de venir y estar en algunos casos un año, en otros casos menos tiempo en la Antártida Argentina con todo lo que eso significa".