Alarmantes estadísticas en encuesta sobre siniestros viales

Lunes 27 de julio de 2015
Según un estudio de campo realizado por los alumnos del 5º año del Bachillerato Orientado Provincial (BOP) 55 de esta localidad -kilómetro 26 de la ruta provincial 4-, más del 90 por ciento de los encuestados manifestó haber vivido algún tipo de incidente vial en los últimos cinco años. De este número, también resultó que el 60 por ciento debió soportar pérdidas humanas de algún familiar, vecino o allegado a la familia.
El trabajo de los estudiantes, orientado por la titular del área de Proyecto de Investigación Socio-Comunitaria, Alejandra Mülbheier, fue motivado por el accidente del pasado 15 de junio en el que perdieron la vida las docentes Laura Fank y Lorena Pereyra, cuando se dirigían al BOP.
La investigación se presentó en público en el acto del 9 de julio en la escuela y ante la presencia del vocal del Consejo General de Educación Arnaldo Idzi; el intendente Rosario Becker y el juez de Paz Oscar González.
En la oportunidad, se vivió un momento de extrema emotividad al recordar a las docentes fallecidas y al determinar que proyectando sobre una comunidad cercana al BOP de unas 500 personas, entre familiares directos de primer y segundo grado de los alumnos, de no revertirse la conducta vial “debemos esperar que en los próximos cinco años estaremos lamentando la muerte de unas 25 personas, que puede ser cualquiera de los que estamos acá”, señaló una autoridad escolar.
El BOP 55 comenzó a funcionar en 2011. Desde entonces, los directivos solicitan a Vialidad Provincial reductores de velocidad y señalización por la gran cantidad de jóvenes que entran y salen de la escuela en ambos turnos.

Números que matan
Laura Fank era profesora de matemática y Lorena Pereyra preceptora. Ambas se dirigían como todo los días hacia su trabajo con algo que las caracterizaba a ambas, su puntualidad, compromiso y dedicación.
El fatídico 15 de junio pasado un VW Fox -luego las pericias determinarían que circulaba al menos a 150 kilómetros por hora- perdió el control y a poco mas de dos kilómetros del BOP impactó el Corsa manejado por Fank del lado del conductor y provocó el inmediato deceso de ambas.
Motivados desde el dolor que no cesa, lejos de quedarse inertes, los integrantes de la comunidad educativa piden a gritos que ya no haya víctimas del tránsito.


Edificio y temor Otra de las preocupaciones de la comunidad es que se está terminando de construir el edificio propio a sólo 500 metros de donde funciona hoy (comparte con la Escuela 79). Esta nueva construcción, en un terreno donado por el vecino Mario Ramírez, se halla al final de una cerrada curva que posee escasa visibilidad. El acceso a la escuela recién se ve a menos de 150 metros y los autos circulan a gran velocidad.