Ratifican a Fein al frente de la investigación del caso Nisman

Miércoles 2 de septiembre de 2015
Fein está de licencia, pero seguirá investigando la muerte de Nisman.

La Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, confirmó a la fiscal Viviana Fein al frente de la investigación por la muerte del jefe de la UFI Amia, Alberto Nisman, informaron ayer fuentes judiciales.
Por dos votos a uno, la Sala VI de ese tribunal declaró "mal concedido" el recurso de apelación planteado por la querella y la fiscalía de Cámara, lo que en los hechos significa que Fein fue ratificada al frente del expediente.
Por la confirmación de Fein se inclinaron los camaristas Luis Bunge Campos y Mario Filozof, en tanto que el presidente de la Sala, Marcelo Lucini, quedó en minoría en su postura de asignarle la causa a la jueza Fabiana Palmaghini.

El camarista Filozof, firmó un voto en el que manifestó expresamente su voluntad de brindar respuesta a las hijas de Nisman en su derecho a conocer la verdad de lo que ocurrió con su padre, hallado muerto con un balazo en la cabeza en enero pasado en su departamento de Puerto Madero, en esta capital.
"¿Qué es derecho a la verdad? ¿Quién será su dueño? ¿Quién poseerá la titularidad de esta? Tal vez sean preguntas que con el tiempo se empiecen a vislumbrar y hasta lo manifiesto como deseo, pero en el marco de estos actuados la realidad indica que frente a los variados reclamos que han efectuado las partes, casi inmediatamente desde el lamentable deceso de Natalio Alberto Nisman, éstas han obtenido respuesta en tiempo y forma", sostuvo Filozof.
Y añadió que "existe una verdad irrefutable y es mi aspiración transmitirla a las hijas menores de Nisman: ningún fin justifica los medios. Deben transitarse los caminos institucionales que marca la ley en la búsqueda de la verdad. También mi comprometido esfuerzo dentro de los límites de mi función para acercarlas a las respuestas que exigen y se merecen".
Al confirmar a Fein -quien estos días se encuentra de licencia por la muerte de su madre-, Filozof sostuvo que "todo ciudadano tiene a la Justicia, pues lo cierto es que, en el marco de la audiencia, tanto las menores como las demás partes se encuentran ejerciendo sus derechos".
El juez Bunge Campos, resaltó por su parte que "la decisión de delegar la investigación o reasumir su trámite es absolutamente facultativa para la jueza y, debido a su carácter discrecional, irrecurrible".
En cambio, Lucini sostuvo que no existía ningún obstáculo para que Palmaghini reasumiera la investigación, tal como pretenden la ex mujer de Nisman, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, y la fiscalía de Cámara, a cargo de Ricardo Sáenz.
En las causas con autor desconocido (se conocen como "NN") la investigación queda en manos del fiscal, pero según el voto de Lucini ello "es, simplemente, una modalidad ordenadora que dispone la norma" procesal.
Según su entender, la jueza Fabiana Palmaghini podía "asumir la investigación y disponer en ella las medidas de prueba que considere pertinentes, facilitando y consagrando la amplia participación de la totalidad de las partes".
Pero finalmente su postura quedó en minoría y entonces la fiscal Viviana Fein seguirá al frente del expediente que investiga la muerte de Nisman.

Amplían la denuncia contra el ex espía Stiuso

La ampliación de denuncia que presentó el Gobierno contra el ex espía Jaime Stiuso, involucra al fiscal muerto Alberto Nisman como co-responsable del fracaso de la investigación del atentado contra la Amia y sostiene que ambos simularon una investigación que nunca existió.
El escrito acusa a Stiuso y Nisman de "servir a intereses completamente escindidos de la averiguación de la verdad y el castigo de los culpables" por el atentado, "obstaculizar el avance de la causa" y "desviar el correcto cauce investigativo de los hechos".
"El entonces fiscal general Nisman solicitaba información sobre el avance de las tareas de colaboración, profundización y análisis, directamente y en forma personal al ex funcionario de la Side, Antonio Horacio Stiuso, quien sistemáticamente respondía que se estaba trabajando y que la tarea presentaba dificultades técnicas, pero que éstas se estaban superando por lo que próximamente se aportarían informes conclusivos ", explica la denuncia.
"Sin embargo, transcurridos todos esos años en los que supuestamente se avanzaba en la realización del trabajo encomendado, referido al análisis de todas las llamadas internacionales efectuadas en el país en un determinado lapso, ni en este organismo ni en la referida Unidad Fiscal se halló informe conclusivo o documento similar alguno".