Deberán incluir a 400 niños mbya en las salas de 4 años

Martes 27 de enero de 2015
Inclusión. | Las comunidades esperan que se cumplan con las acciones de acceso a educación y salud de los niños. | Foto: Natalia Guerrero
Este año más de 400 niños mbya están en condiciones de ingresar a la sala de 4 años obligatoria por ley desde 2015, según datos aportados por el equipo de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) del Ministerio de Educación de la Provincia.
El área administra la modalidad de enseñanza bilingüe indígena y avanza en acciones para garantizar que todo este universo de chicos sea admitido en el nivel inicial en las comunidades.
Heriberto Villalba, docente e integrante de EIB, dijo a El Territorio que desde febrero se estará trabajando en las escuelas con la convocatoria a inscripción para las familias con niños desde los 4 años y también en la gestión de soluciones a temas como la falta de espacio, entrega de elementos didácticos y mobiliario.
“La voluntad es que todos puedan entrar, en principio esto estaría garantizado, porque en todas las comunidades hay una escuela primaria y muchas ya cuentan con la sala de 5 años”.
En los últimos años la matrícula en las escuelas EIB primarias y secundarias creció de 1.560 chicos en 2009 a 3.050 chicos en las aulas en 2014.
En este sentido, el docente resaltó que de la mano del aumento de la población estudiantil, se dio también una marcada evolución en la escolaridad temprana, por lo que la sobreedad se redujo en el primer grado.
“Un desafío es poder incorporar contenidos que respeten la manera de ser guaraní, la cultura y la lengua y los conocimiento” sostuvo el docente y resaltó que “si se da una educación que tome en cuenta la infancia de la cultura mbya, la importancia de la oralidad para el aprendizaje, los padres estarán dispuestos a escolarizar a sus hijos desde edad temprana”.
Precisamente, el abordaje intercultural de la enseñanza es uno de los objetivos que se analizó en la reunión interministerial el pasado viernes; también se fijaron metas para la educación de la población mbya para este año.
El ministro de Educación, Luis Jacobo, señaló que con el avance de la educación se podrá prevenir los problemas de las comunidades mbyá, “se ganará en calidad de vida, derechos, será posible disminuir las adicciones e inclusive el riesgo de muerte”.

Fortalecimiento de la secundaria
Otros indicadores de calidad educativa a mejorar en las comunidades mbya son el acceso y la retención en la escuela secundaria.
Este año 200 alumnos que egresaron del primario tendrán la posibilidad de continuar la escuela obligatoria. Este derecho está condicionado a las oportunidades económicas que tengan las familias para tener un joven estudiando.


El dato 3.050
Estudiantes mbya están dentro del sistema educativo, una demada de los jóvenes es promover el acceso a la secundaria.