Un muerto en intentos masivos por ingresar a Gran Bretaña

Jueves 30 de julio de 2015
Los migrantes saltan la valla e intentan emprender el camino vía túnel rumbo a Gran Bretaña.

La terminal de Eurotunnel en Calais (norte de Francia) fue nuevamente objeto ayer a la madrugada de al menos 1.500 intentos de intrusión por parte de migrantes que querían llegar a Gran Bretaña, un episodio que costó la vida a uno de ellos, indicó a la AFP una fuente policial.
"Nuestros equipos hallaron un cuerpo esta mañana (por ayer) y los bomberos confirmaron la muerte de la persona", confirmó un portavoz de Eurotunnel, la empresa que explota el túnel que cruza el Canal de la Mancha.
Se trata de la novena persona que pierde la vida cerca de las instalaciones de Eurotunnel desde principios de junio.

El migrante fallecido, de origen sudanés, tenía entre "25 y 30 años" y fue golpeado por un camión que "bajaba de una lanzadera", indicó una fuente policial.
"Todo pasó durante la noche y a las seis de la mañana los policías todavía tenían mucho trabajo", agregó la fuente, precisando que había sido informada de la presencia de entre "500 y 1.000 migrantes" en la zona.
Algunos migrantes pueden realizar varias tentativas de intrusión durante la noche.
Eurotunnel indicó que cerca de 2.000 tentativas de intrusión de migrantes habían sido registradas en la madrugada del martes. "Es el intento más importante desde hace un mes y medio", dijo un portavoz de Eurotunnel.
Desde hace varias semanas, muchos migrantes tratan casi a diario de cruzar el túnel del Canal de la Mancha para llegar a Reino Unido.
Aunque el Reino Unido no es el primer receptor de demandas de asilo europeo -recibió 31.000 en 2014, una sexta parte que Alemania, primer país del mundo en solicitudes, según Eurostat-, su economía se ha convertido en un imán.
Se espera que su crecimiento sea de 2,6% este año, por 1,2% en Francia, y su desempleo es la mitad del de su vecino del sur (5,6% versus 10%).

37.000Tentativas. Es el número de intentos de los migrantes por cruzar el paso bajo el mar que une Francia al Reino Unido de Gran Bretaña.



El peligroso salto al Reino Unido atraídos por la lengua y trabajo
LONDRES. Miles de inmigrantes viven hacinados en Calais, en el norte de Francia, sólo para dar el peligroso salto al Reino Unido, atraídos por la lengua o las mayores probabilidades de encontrar trabajo.
"Lo británico significa libertad. Tenía una tienda de ordenadores en Siria y quiero hacer lo mismo en el Reino Unido", dijo a la AFP Bilal, un sirio de 29 años que lleva 17 días en Calais tratando, "cada noche", de atravesar el túnel bajo el canal de la Mancha.
Los responsables del túnel bajo el canal de la Mancha, Eurotunnel, han abortado este año 37.000 tentativas de cruzar el paso bajo el mar que une Francia al Reino Unido.
En los últimos días se produjeron los intentos más numerosos. En vez de cruzar uno a uno, los inmigrantes se lanzan en grupos de miles a atravesar el túnel encaramados en trenes de carga y camiones.
Es una travesía peligrosa: nueve personas han muerto en los dos últimos meses, el último golpeado por un camión.
"La presión a la que estamos sometidos cada noche supera la que un operador puede razonablemente afrontar, y reclama una reacción apropiada de los Estados" de Francia y el Reino Unido, dijo la empresa en un comunicado.
Tras haber alcanzado la Unión Europea por el Mediterráneo o la frontera este, los inmigrantes pueden desplazarse tranquilamente por los países del bloque que suscribieron el acuerdo de Schengen, que permite la libre circulación de personas.
Al llegar a Calais, quedan bloqueados porque los británicos no se adhirieron al acuerdo de sus socios europeos y todavía tienen controles fronterizos.