Profundizan trabajos de drenaje y canalización en suelos inundables

Miércoles 23 de julio de 2014
Evitar anegamientos. | El suelo hidromórfico de Jardín complica en algunas zonas.

De un tiempo a esta parte la administración municipal viene realizando canalizaciones, colocación de tubos de cemento en algunas calles estratégicas de barrios periféricos y trabajos de drenajes en zona inundables.
Ya se trabajó en los barrios Timbó, Timbocito, Capilla, en la zona de la cantera y ahora en la calle Los Fundadores, del barrio San Antonio, donde se reparó un puente, se repusieron tubos de hormigón y se canalizó un arroyo.
El objetivo final es lograr que los terrenos que históricamente se han inundado en la ciudad (principalmente durante la temporada de lluvias) ya no padezcan este problema, además de que los trabajos perduren un tiempo prudencial.

Jardín América se caracteriza por estar atravesada por varios arroyos, todos afluentes del Tabay, entre ellos los caudalosos Capilla y Tulipán, y por tener muchas vertientes, especialmente en las zonas bajas.
Los suelos hidromórficos son una constante y los problemas que generan cuando se avanza sobre ellos también. Son aquellos suelos desarrollados en presencia permanente o periódica de exceso de humedad y presentan características asociadas con el agua en exceso.


Una ordenanza en espera durante 13 años.
El Concejo Deliberante de Jardín América sancionó la Ordenanza 717 el 15 de junio de 2001, en respuesta a un proyecto presentado por el entonces concejal y actual intendente Oscar Kornoski. En el artículo 4 la ordenanza establece que “las autoridades prohibirán los loteos y construcciones en terrenos públicos o privados que presenten dichas limitantes” (suelos hidromórficos). En el 5, en tanto, estipula que la comuna “dispondrá de los terrenos públicos para la ejecución de plantaciones forestales conformando parques públicos con destino al uso comunitario; así como también la realización de obras complementarias”.