María Ovando fue al juzgado y negó maltratos a sus hijas

Sábado 25 de octubre de 2014
María Ramona Ovando compareció ante el Juzgado de Familia para ser notificada de la causa en la que se la imputa por presunto maltrato físico y abandono a sus hijas de 10 y 7 años, respectivamente, y también a su nieta de 3 años, aunque negó las acusaciones.
Tras la audiencia, el magistrado determinó que las niñas serán sometidas a estudios psicológicos por especialistas y a una revisión por parte del médico forense.
Ovando fue absuelta en noviembre de 2012 tras estar detenida 20 meses por la muerte de su hija Carolina, de 3 años, quien sufría desnutrición. La mujer, analfabeta, vivía en Colonia Mado y era víctima de violencia por parte de su pareja, quien vendió sus pertenencias y huyó.
Días pasados la directora de Acción Social, Diana Garay, acompañada por la vicedirectora de la Escuela Nº 858, Sandra Iglesias, realizó la presentación ante la Defensoría Oficial de Menores, a cargo de Hugo Elena.
Una docente que le dicta clases a la nieta de Ovando había realizado una exposición ante la Comisaría de la Mujer para dejar asentado que las niñas habían confesado que estaban siendo maltratadas. “Les pegaba, las tenía abandonadas”, sostuvo en diálogo con El Territorio.
Además exhibió fotos en las se observan golpes en la espalda y piernas, junto con un certificado médico del Hospital Samic que constata las escoriaciones y marcas en los cuerpos de las niñas.
Ovando rechazó las acusaciones: “Nunca les pegué a mis hijas, hablan porque no me quieren, además las marcas se pudieron haber producido por una caída, jugando…”.
También se quejó por el “olvido” de las autoridades. “Cuando venían los medios nacionales (de Buenos Aires) todos se acercaban, ahora nadie. Yo fui hablar con Acción Social, pero nunca la encontré (a la directora)”, indicó.
La carátula menciona “abandono de personas agravado por el vínculo, falta de atención de las necesidades básicas a menores; falta de higiene y salud”.
La denuncia fue radicada por la docente Sandra Noemí Cuevas, que cumple tareas en la Escuela 858 Héroes de Malvinas.
En la exposición menciona que “las hijas de María Ovando llegaron al establecimiento educativo en total estado de abandono, con hambre por la falta de alimentos y víctimas de maltrato por parte de la madre”.
Agregó en la denuncia que una menor, de unos 3 años, se encontraba deambulando por la calle, “supe luego que era nieta de María Ovando, la ingresé al predio de la escuela y la acerqué para que se reencuentre con sus tías”.