Fin de obras optimiza la conexión Jardín América - Colonia Oasis

Miércoles 2 de septiembre de 2015
El municipio de Jardín América finalizó las obras viales | Foto: Norma Traid
Concluyeron las obras de voladura y remoción de escombros en la zona del cerro Mariano Moreno, ubicado sobre la ruta provincial 214, que a su vez es la continuación de la Avenida Antártida Argentina que une Jardín América con el acceso a Colonia Polana y con Colonia Oasis.
Los trabajos fueron encarados por la Municipalidad de Jardín América, que con el parque vial y personal propio asumió las erogaciones y solamente se vio en la necesidad de contratar a terceros al momento de dinamitar la zona, ya que uno de los escollos naturales más complejos de manejar en el cerro estaba formado por piedra basáltica.
La pronunciada pendiente que tenía el cerro Mariano Moreno era un importante impedimento, especialmente para los productores ganaderos de la zona, la fábrica de fécula de mandioca y los trabajadores frutihortícolas de Colonia Oasis, quienes por décadas transitaron por el lugar a merced de las condiciones climáticas.
Hoy día, luego del anuncio que hiciera la senadora Nacional Sandra Giménez, es un hecho que en un futuro cercano se construirá un puente internacional que unirá Capitán Meza, (Paraguay) con Puerto Oasis, (Argentina), ya que el proyecto que presentara la legisladora misionera fue aprobado por sus pares. La ruta provincial 214 conecta la ruta nacional con Colonia Oasis y es la vía natural de acceso a la zona del futuro puente.
El Territorio dialogó con el intendente Oscar Kornoski, quien manifestó: “Es una obra muy importante para los vecinos que se hizo bajo la dirección técnica de ésta administración, donde se removieron varios miles de metros cúbicos de piedras y se invirtieron más de cinco mil litros de combustible”.
“La proyección de esto es trascendente a mediano y largo plazo, la aprobación de la obra del puente es un hecho luego de lo sancionado por el Senado de la Nación”, dijo el intendente.
En esta zona, cada una de las obras cobra una relevancia impensada hasta hace poco tiempo atrás, hoy día se habla de la conexión Paraguay-Brasil por territorio misionero conectando Capitán Meza (Paraguay) con Puerto Oasis (Argentina), la ruta 12 y por la ruta provincial 8 (que une el acceso a Puerto Leoni con Alba Posse) hasta Puerto Mauá (Brasil), uniendo así las zonas más productivas de la región de ambos países.
La corta distancia entre ambos países y la existencia de serranías relativamente bajas hacen de la zona de Jardín América una de las regiones con menos impedimentos para el tráfico de materias primas y productos industriales.
En el marco de las reuniones de trabajo vinculadas a la construcción del futuro puente entre ambos países, se confirmó una reunión de alcaldes del Paraguay y de la Argentina para el próximo jueves (3 de septiembre) en la ciudad de Jardín América.