En Villa Cabello usan silbatos para evitar ataques de patotas

Jueves 30 de julio de 2015
Los vecinos utilizan los elementos para acompañar a sus hijos a la escuela o realizar compras en la zona. | Foto: Facundo Correa

Los vecinos del barrio de Villa Cabello de esta ciudad incorporaron silbatos como medida de seguridad para protegerse de las patotas, que hace unos meses asaltan a las familias y peatones que circulan por la zona.
Hasta el momento, la implementación se lleva adelante en la chacra 149, donde diez familias ya incorporaron los instrumentos sonoros que apuntan a prevenir hechos de inseguridad.
Los vecinos precisaron que varios ataques fueron denunciados en los pasajes internos del barrio y en cercanías a la esquina de la avenida López y Planes y Kolping. “Los robos pegaron fuerte al barrio. Tuvimos que juntarnos con los vecinos para ver cómo frenábamos los hechos. Vimos que habían muchos espacios con poca iluminación y que teníamos que unirnos entre las familias para evitar que la delincuencia avance”, sostuvo Valeria Bravo, secretaria de la comisión vecinal de la chacra 149.

En ese momento, los vecinos se encargaban de realizar recorridas nocturnas, “cuando veíamos grupos en las esquinas y que parecían sospechosos nos avisábamos por medio de los grupos de Whats App”, relató Bravo.
Los silbatos son utilizados principalmente por aquellos vecinos que acompañan a sus hijos en horarios de la mañana a las paradas de colectivos, “mi hija estudia en la escuela Inmaculado Corazón de María, que está a ocho cuadras de mi casa. Cuando la llevo, a las 6.45, voy con el silbato y dos mamás más. Vamos en grupo para que no nos roben”, relató Silvina Birck.
La mujer comentó que gracias a los dispositivos pudieron evitar arrebatos y también situaciones de violencia de género, “hace poquito un chico estaba peleando con su novia y la chica le gritaba, le decía que la suelte y en la calle no había nadie, porque era temprano, entonces empecé a tocar el silbato y salieron todos los vecinos para ayudar”, relató.
Además, mencionó que los silbatos fueron positivos para ayudar a mujeres víctimas de motochorros, “porque uno empieza a hacer ruido y la gente del barrio, ya está avisada de los silbatos”, explicó Birck.

Roban en las paradas
Aunque los robos se repiten sin excepción en varias zonas del barrio, los vecinos comentaron que varios asaltos se registran en la parada de colectivo de la avenida López y Planes y Kolping. En ese sector, los integrantes de la comisión vecinal de la chacra 149 pudieron detectar que delincuentes cambiaron la metodología de los ataques, “están robando en pareja, un chico y chica. Se hacen que esperan colectivo, pero como si no se conocieran. Si no hay nadie  en la parada, ahí le aprietan a sus víctimas o si no suben al colectivo. Uno adelante y el otro atrás de la persona a la que van a robar y ahí le sacan lo que tiene en la mochila o en el bolsillo”, contaron. La nueva modalidad también incluye los aprietes a peatones, que son envueltos por grupos de jóvenes. “Son chicos que van bien vestidos y con ellos una chica, que frena a la gente para preguntarle algo y ahí los otros dos te apuntan con un cuchillo”, explicó.
Por su parte, el presidente del foro de seguridad de la Comisaría Séptima, Elías Fuchz, sostuvo: “Está complicada la zona, por el flagelo de la droga, estamos trabajando hasta en lo imposible por el barrio”.