Un paso adelante

Martes 21 de octubre de 2014

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad de muy lento desarrollo. Da muchas señales de alerta muchos años antes de que se desarrollen las lesiones malignas. Y, en caso de que esas señales de peligro aparezcan –que no necesariamente significan que se desarrollará la enfermedad- los tratamientos médicos permiten curar esa enfermedad previa antes de que se llegue a desarrollar un cáncer. Por si fuera poco, la vacuna preventiva ya se aplica gratuitamente a las niñas en todo el país.
La medicina ofrece muchísimas alternativas y hace muchos años. Así y todo, Misiones se encuentra entre las provincias con mortalidad más elevada en el país por esta enfermedad, absolutamente evitable mediante la realización de un estudio periódico, rápido y sencillo.
Las razones para que esto sea así son muchas y variadas. Pero todas crecen amparadas en la injusticia. En la base del alto riesgo se encuentran prácticas sexuales que muchas misioneras padecen sin elegir y graves deficiencias en el acceso a la educación y a la salud.

Hoy se inaugura en el Hospital Madariaga un laboratorio de detección de infección por virus del papiloma humano de alto riesgo oncogénico (página 4). Esto se realiza en el marco de la implementación de una nueva estrategia de detección de la enfermedad destinada a mujeres a partir de los 30 años.
Estas acciones, más la vacunación, siembran esperanzas. Ahora hay que hacerse los estudios y ponerse las vacunas.

María Marta Fierro
Prosecretaria de Redacción
mfierro@elterritorio.com.ar