El local llega en enero

Sábado 22 de noviembre de 2014

Posadas. Frutas de ananá ya comenzaron a verse en las verdulerías y hasta en improvisados puestos callejeros de la capital y otros puntos de la provincia. La fruta llega a través de la importación desde Bolivia, Brasil y en algunos casos hasta de Ecuador. En promedio se ofrece en venta al público a unos 40 pesos.
El subsecretario de Desarrollo Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción, Héctor Barboza, explicó a El Productivo que la fruta se adelanta en países vecinos por una mayor protección ante las heladas.
"Brasil ya está producciendo ananá desde mediados de octubre, también Bolivia. Y la época de cosecha se extiende hasta febrero, ellos tienen la ventaja natural de no tener zonas donde pueden golpear más las heladas como nosotros", comentó.

Agregó que "también hay mayoristas que están trayendo fruta desde Ecuador que es otro gran productor y justamente es un país más tropical".
Ante la aparición temprana de la competencia extranjera, el ingeniero agrónomo explicó que este año la producción local de ananá se demorará en su inicio por las frecuentes lluvias de los últimos meses. "Si bien no hubo heladas este año, la cantidad de lluvias favoreció el ataque de algunas enfermedades relacionadas con los hongos que afectaron a las plantaciones. Por ello el comienzo de la cosecha se demorará hasta mediados o fines de enero", se precisó.
Por otra parte se reconoció que la cosecha de este año será muy limitada. 
"Hay productores que todavía se están recuperando de las heladas del 2012 y por ello sus plantas recién van a producir más el próximo año. Hay chacras que tienen unas 4 mil frutas, lo que es muy poco en comparación con otros años".
En años anteriores , el ananá local inició su cosecha en diciembre, en coincidencia con la época de mayor demanda de frutas por parte de los consumidores nacionales. Una de las zonas más importantes en su producción está en  25 de Mayo.
 Allí la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (Caul) viene destacando la variedad de pedidos por la fruta tropical de cultivo en Misiones. Se explicó "que la producción todavía apunta al consumo interno".
El ananá de segunda se vende a la fábrica (de dulces) ya que se lo utiliza para hacer mermeladas o pulpa de fruta.
Además, se está vendiendo mucha pulpa para una firma de Buenos Aires que hace tragos, utilizan el extracto de ananá y mamón para mezclarlo en tragos con alcohol y están teniendo muy buena salida".

Recomendaciones de cosecha
A través de su libro "Guía para el cultivo de ananá", el ingeniero agrónomo  Barboza recomienda prever el destino comercial de la fruta.
"... Para fruta fresca, si se tiene que enviar a grandes distancias, lo ideal es cosechar semimaduro que es cuando el color amarillo se presenta entre la base y la mitad del fruto...", aconseja.
"... Para industria, amarillo hasta la mitad. A veces el color no se corresponde a la madurez, por el clima o es fruta de invierno: en este caso, conviene cortar la fruta y ver el estado de la pulpa...", advierte.
"... Se acostumbra arrancar las frutas, pero lo más conveniente es cortar con chuchillo bien filoso en la unión con el pedúnculo y es recomendable  una desinfección de la fruta con carbendazín o técto", añade.


Consideraciones sobre su cultivo
Según detalla el ingeniero agrónomo Héctor Barboza, en su libro "Guía para el cultivo de ananá", pese a tener un clima apropiado para la fruta, hay que tener resguardos en su siembra. Así, entre algunas observaciones asegura que "Misiones presenta restricciones para el cultivo, si bien el suelo, las temperaturas medias y las precipitaciones son ideales, la presencia de heladas es una barrera y causa de que no se haya difundido en todo el ámbito provincial".
Señala también que el ananá "requiere una importante inversión económica, tanto en la implantación como en el manejo del cultivo, por ello, se deben controlar los factores que tienen incidencia directa en los resultados".
Reconoce que "es un cultivo rentable si se cumplen estrictamente  las prácticas agrícolas adecuadas. La población de ananá local, pertenece al grupo Cayena Lissa, existen otros tres grupos botánicos y nuevos cultivares e híbridos que se podrán plantar en el futuro".