Desplome del real profundizará la caída de las exportaciones

Jueves 30 de julio de 2015

La caída del real sumada a los vaivenes cambiarios en el país atentan contra las exportaciones argentinas y las actividades de las economías regionales, se advirtió ayer.
El dólar paralelo cerró ayer  a 14,95 pesos para la venta en la plaza local, luego de haber tocado los $15.  Mientras que el real retrocedió nuevamente al cerrar en 3,32 frente al dólar. La brecha entre el dólar blue y el que se ofrecía a $9,20 en el promedio de bancos y casas de cambio quedó en 62,50%.
A nivel nacional, y en el marco de la nueva suba del dólar informal, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, aseguró que la entidad tiene "todas las herramientas" para evitar que se produzca una corrida cambiaria como la ocurrida en enero de 2014. Mientras que el ministro de Economía, Axel Kicillof, admitió que "está preocupando" la caída de ingreso de divisas por la baja del precio internacional de los commodities y reconoció que "no estamos en el mejor año de la Argentina", pero remarcó que el Gobierno mantiene la estabilidad cambiaria y transmite tranquilidad.

A nivel local, el asesor de empresas y economista local Alejandro Haene advirtió que tanto la devaluación del real como los actuales valores del dólar oficial profundizarán la caída de las exportaciones nacionales.
“La caída del valor del real hace que automáticamente los productos argentinos se encarezcan y en relación inversa se da un abaratamiento de los productos brasileños. Ya se comienza a notar la salida de argentinos rumbo a Brasil y la retracción de los brasileños que vienen al país y Paraguay”, señaló.
A la par, “las medidas adoptadas por el Gobierno brasileño, con un recorte adicional de gastos, afecta en forma directa a la Argentina con una profundización en la caída de nuestras exportaciones con destino al mayor cliente de este hemisferio. El sector más afectado será sin dudas el automotriz”, alertó Haene.
Asimismo, respecto de las repercusiones en las economías regionales, “mientras tengamos este dólar oficial las exportaciones se resentirán más, con un impacto negativo directo en su estructura de ingresos y egresos, notándose aún más con la aplicación a full de las nuevas pautas salariales de los convenios colectivos de trabajo”, señaló el asesor de empresas.
Desde el sector maderero sostuvieron que la devaluación del real brasileño puede traer como consecuencia dos escenarios distintos en cuanto a las exportaciones de madera desde Misiones. “Desde el punto de vista de ambos países como competidores directos en mercados internacionales, en estos momentos Brasil se torna más competitivo que Argentina en las exportaciones. Y es que el tipo de cambio de nuestro país en lo que va de este año sólo ha tenido una devaluación del 7.3% mientras que el real lleva devaluado alrededor de un 24% con lo que puede acceder a mercados que el pasado año no podía por una cuestión de precios”, indicó Diego Eskiviski, gerente de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap).
Sin embargo, recordó que el volumen que exporta Brasil al mundo es al menos 12 veces mayor que Argentina en términos de valor exportado en 2014 (U$S). "Argentina hasta tanto no resuelva su problema de costos internos y tipo de cambio atrasado difícilmente pueda recuperar sus niveles de exportaciones”, dijo.
El otro escenario planteado por Amayadap es un poco más favorable.
“Tiene que ver con una oportunidad de exportar más productos semielaborados a Brasil, como ser partes y componentes de muebles, productos que a su vez son reelaborados y exportados como bienes finales a otros mercados como el de Estados Unidos y Europa, ya que debido a esta modificación del tipo de cambio de la moneda brasileña los exportadores de ese país son favorecidos y pueden colocar más volumen”, estimó Eskiviski
Y explicó: “En este caso la relación peso argentino versus real  o bien real versus dólares, no tiene incidencia ya que entre ambos países la moneda para las operaciones de exportación es el dólar. Si bien comprar en dólares desde la Argentina les cuesta más en reales, la venta del producto también se realiza en dólares, y éstos a su vez reciben más reales por dólar exportado".

Kicillof descartó cambios drásticos

El Gobierno descartó un cambio drástico en la política económica frente a la devaluación del real en Brasil y la desaceleración de la economía china, dijo ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof. "Queremos transmitirles tranquilidad a los argentinos. No pasa nada en Argentina que requiera un cambio drástico, medidas anticíclicas se tomaron" ante la situación en Brasil y China, señaló al canal A24. El ministro instó a "ser prudente y no tener sobrerreacciones que generen más problemas. Sobre todo en plena época electoral".