Escándalo en Bolivia por fraude en el manejo de un fondo indígena

Miércoles 2 de septiembre de 2015
El renunciante embajador de Bolivia en Paraguay, Rosendo Alpiri, era el encargado de uno de los proyectos fantasma.

La ministra de Desarrollo Rural de Bolivia, Nemesia Achacollo, y el embajador en Paraguay, Rosendo Alpiri, renunciaron a sus cargos tras verse envueltos por meses en un escándalo sobre malos manejos financieros en un fondo indígena.
Un informe divulgado la semana pasada por una interventora contratada por el Gobierno para auditar el Fondo de Desarrollo de los Pueblos Indígenas estableció un daño económico de 14,5 millones de pesos bolivianos (unos dos millones de dólares), al detectarse inicialmente 30 proyectos sociales y de desarrollo fantasmas, entre 2009 y 2014.
La investigación, que comenzó en febrero pasado por orden del presidente aymara Evo Morales, surgió después que la Contraloría General revelara que entre 2010 y 2013 fueron desviados recursos a cuentas particulares.

La interventora Lariza Fuentes, indicó que el daño económico podría ascender hasta los 102,2 millones de pesos bolivianos (14,7 millones de dólares).
Achacollo era presidenta del directorio del fondo, y Alpiri era el encargado de uno de los proyectos observados.
"Yo me voy a defender desde afuera, yo estoy segura de lo que hemos hecho y lo que hemos trabajado", afirmó Achacollo durante una conferencia de prensa, para poner fin en el cargo que ejerció desde 2010, tras una dilatada trayectoria como dirigente sindical y política por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).
"No hemos cometido ningún delito, no he me llevado un (peso) boliviano", agregó.
Tras la dimisión, Morales puso  en funciones rápidamente a su reemplazante, el ex gobernador de La Paz y militante oficialista, César Cocarico, quien recibió el encargo de seguir indagando sobre los malos manejos.
El presidente también aseguró que su gobierno no tolerará la corrupción.
Por separado, el embajador boliviano en Paraguay calificó de "trucho" el informe de la interventora del fondo indígena, según informó el diario La Razón en su portal en internet.
"Es la primera vez que un indígena del pueblo ayoreo (de la Amazonia) asume un cargo muy importante (embajador), para que hoy saquen un informe trucho. Pero voy a demostrar mi inocencia, porque tengo todo los informes", aseguró Alpiri, en el cargo desde octubre de 2014.
Unos 17,3 millones de pesos bolivianos (2,5 millones de dólares) fueron recuperados y se iniciaron 56 demandas penales que involucran a 90 personas, para intentar reparar todo el dinero.
El Fondo Indígena manejaba recursos para proyectos sociales y de desarrollo, exclusivamente para sindicatos y nativos bolivianos.