El cine a pulmón

Martes 31 de marzo de 2015
Plasmar algo para la posteridad y que a la vez despierte orgullo, decir “yo hice eso” cuando se es viejo, tal vez no es cosa fácil, pero no por ello hay que dejar de intentarlo. No pasar por el mundo de manera desapercibida quizá deba ser una premisa que se tenga que poner más en práctica por estos días. Así lo vio Lucía Orlando (24), una joven realizadora de Posadas recientemente egresada de la Universidad de Buenos Aires (Uba), que decidió volver a sus orígenes en Misiones para filmar su ópera prima, Otra orilla.
La película, además de ser su última carta para lograr el título de grado en la carrera de Diseño, Imagen y Sonido, tiene fecha de estreno en la ciudad. Pero el mayor mérito radica en la autogestión. Fue un trabajo a pulmón. Por ejemplo, parte del financiamiento consistió en una especie de canje con otros realizadores.
No fue sencillo, pero valió la pena. “El cortometraje surgió en el marco de la tesis de mi carrera y me sirvió para graduarme el año pasado. Fuimos dos los directores del corto, Alex Faur y yo. Estuvimos todo un año trabajando en el cortometraje, que tuvo varias mutaciones en el guión y otras cuestiones más. Es un corto que se solventó con recursos propios y haciendo trabajos de cooperación e intercambio con otros realizadores que luego nos facilitaron los equipos para filmar. Éramos seis entre técnicos y realizadores”, contó la joven a El Territorio. Y agregó: “Filmarlo acá en Misiones fue una decisión personal. Yo siempre tuve ganas de volver porque hace varios años estoy estudiando allá y siempre la tierra tira. Entonces surgió la idea de venir acá y mostrar lo nuestro, los paisajes, las costumbres”.
El filme se rodó en Eldorado, a la vera del río Paraná y con paisajes típicos de la tierra colorada. “Nos quedamos en Eldorado durante una semana, que fue el tiempo que duró el rodaje”, contó Lucía, que actualmente prepara dos proyectos que ya fueron presentados ante el Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (Incaa) para el concurso 100 años de cine Argentino y ansía volver a filmar en distintas locaciones de la provincia como Posadas o El Soberbio.
“Mi gran deseo es el que el Chango Spasiuk musicalice alguna de las películas que se vienen a futuro”, destacó entusiasmada la directora, que filmó alrededor de diez horas por día para llegar con los tiempos estipulados. “La movilidad que teníamos era reducida para la cantidad de cosas que había que mover y además las locaciones estaban lejos unas de otras”, recordó.
El trabajo audiovisual tiene vetas marcadamente intimistas y otras que refieren a la personalidad y es protagonizado por el actor tucumano Iván Blasa y por José Luis López. El resto del elenco lo componen actores amateurs oriundos de la zona Norte.
El próximo domingo va a tener una proyección en el marco de la segunda feria de artesanos Flor de Feria, que se realizará desde las 17 en el espacio Viverarte (Avenida Lucas Braulio Areco 4226 esquina Chacabuco) y va a ser allí su primera presentación con público. Tiene una duración de 26 minutos y está filmado en color. Por otra parte, la realizadora afirmó que espera poder exhibirlo en la Semana del Cine Misionero, que se realizaría nuevamente este año en el Teatro Nacional Cervantes de la Capital Federal.

Sinopsis del cortometraje
Lautaro, un joven apático, llega a un pueblo fronterizo en Misiones donde vive Miller, su tío paterno a quien no ve desde hace años. Pero al instalarse, un empleado le informa que aquél cruzó al Paraguay.
Mientras lo espera, y a medida que transcurren los días, Lautaro se sumerge en un entorno selvático que lo incita a una profunda revelación.


Ficha técnica • Lucia Orlando (24) es de Posadas. Apenas terminado el secundario, decidió instalarse en la Capital Federal, donde estudió y se recibió en Diseño, Imagen y Sonido. Actualmente se encuentra próxima a presentar su primer trabajo audiovisual y ya tiene en mente dos nuevos proyectos para los meses futuros.