El Gobierno urgió la aprobación del Código Procesal Penal

Jueves 23 de octubre de 2014
Capitanich. | Intentarán aprobar la reforma del Código Procesal en noviembre.

La oposición se mostró ayer dividida respecto al proyecto de reforma del Código Procesal Penal que envió el Ejecutivo al Senado, mientras desde el Gobierno reclamaron “coherencia” al antikirchnerismo para “aprobar rápidamente” la norma que plantea, entre otros puntos, la “expulsión de extranjeros en situación irregular que delinquen” y que son encontrados “in fraganti”.
El oficialismo intentará aprobar en el Senado el proyecto de reforma del Código Procesal Penal en la última semana de noviembre, al finalizar el período de sesiones ordinarias. Con el objeto de acelerar ese tratamiento es que convocó para el martes próximo al plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda, adonde asistirán funcionarios nacionales para explicar la reforma.
Mientras la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, llamó a la oposición a no “legitimar la impunidad” con ese proyecto, el diputado del Frente Renovador Sergio Massa y legisladores del macrismo se manifestaron “de acuerdo” con la iniciativa anunciada el martes pasado por la Presidenta Cristina Fernández.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich reclamó en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, “coherencia” a la oposición para “aprobar rápidamente” el proyecto “porque es lo que pedían”, y desde el oficialismo acompañaron la iniciativa al menos tres precandidatos presidenciales: los ministros del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y de Defensa, Agustín Rossi y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.
Carrió pidió a todo el arco opositor dejar en soledad al Gobierno cuando trate en el Congreso el proyecto y justificó ese pedido en que los legisladores no kirchneristas “no” pueden “legitimar la impunidad” que se buscaría con el nuevo texto legal.
Se apunta a “la impunidad y el manejo (de las causas) por (la Procuradora General Alejandra) Gils Carbó. La votó la oposición, pero no tendríamos que haber tenido a esta fiscal”, reprochó la aspirante presidencial por el Frente Amplio Unen (FAU).
Massa por su parte, afirmó que “estamos de acuerdo en herramientas que permitan expulsar a aquellos inmigrantes que cometan delitos y terminar, como lo planteamos el año pasado, con la puerta giratoria y las trampas procesales”, aunque puso reparos en la iniciativa de darle más poder a las fiscalías, por lo cual adelantó que planteará que el “Parlamento tenga control sobre el funcionamiento” de los fiscales.
En tanto el diputado por Unión PRO Pablo Tonelli anticipó que su bloque acompañará la iniciativa porque “va en el buen sentido, en el camino correcto”.El legislador del macrismo destacó que la posibilidad “de acortar los tiempos, reducir las incidencias y agilizar los procesos penales” y también admitió coincidencias en relación a la expulsión de extranjeros “siempre y cuando sean para los que están en condición irregular, que ya es una condición para la expulsión”.
Rossi pidió “generosidad” a la oposición y que participe del debate y Randazzo aclaró que “cuando la Presidenta habla de que la inseguridad tiene mucho de marketing, no lo hace con el sentido de creer que no hay problemas vinculados a la inseguridad. Todo lo contrario”. “Es de un grado de ‘hijadeputez’ (sic) increíble” afirmar que a Cristina Fernández “no le preocupa” la inseguridad, enfatizó Randazzo. Mientras que Scioli pidió que “los legisladores tengan el debate y el consenso necesario para poner a nuestro país a la vanguardia” y advirtió que “por más de que pongamos más patrulleros, más policías y prevención, nos quedamos a mitad de camino si no tenemos una justicia más ágil, más eficiente, con castigo ejemplar a los delincuentes”.


Avanza el Presupuesto del año 2015
BUENOS AIRES. La comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado emitió ayer a instancias del oficialismo dictamen de mayoría a favor del proyecto de Presupuesto Nacional 2015, que será tratado en el recinto el 29 de octubre con el fin de darle sanción definitiva.
La oposición rechazará, en minoría, el presupuesto propuesto por el Gobierno, cuyas pautas considera “inconsistentes y alejadas de la realidad” y que ya cuenta con media sanción de Diputados.
Tras dos jornadas de análisis con invitados del Poder Ejecutivo que explicaron las proyecciones para 2015 y la presencia del titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, que a propuesta del radicalismo informó sobre la ejecución presupuestaria del año en curso, el kirchnerismo puso a la firma el despacho que irá al recinto.
El proyecto enviado por el Ejecutivo estima para 2015 un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 2,8 por ciento; una inflación del 16,5 por ciento; un dólar del 9,45 pesos; una recaudación de 1.489.900,1 millones de pesos. El titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, reveló en el Senado que el organismo de control advierte “cómo aumenta la discrecionalidad en las transferencias”, en particular a las provincias, por parte del Poder Ejecutivo, en el marco del tratamiento del Presupuesto 2015. Despouy precisó que “el Ejecutivo ya no hace pública la ejecución del gasto por provincias pero la Auditoría descubrió que las trasferencias discrecionales superan las regladas” y desde 2003 al 2012 pasó “del 34 por ciento al 62 por ciento”. Despouy puntualizó que Formosa y La Rioja recibieron más recursos que las provincias de Santa Fe y Córdoba.


Capitanich reclamó al Congreso que investigue la fuga de divisas
BUENOS AIRES. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reclamó ayer al Congreso de la Nación que conforme una Comisión Bicameral para investigar maniobras fraudulentas de fuga de capitales, a través de operaciones cambiarias como la compra y venta de dólares mediante el sistema denominado “contado con liquidación”.
Capitanich, en su informe bimestral ante el Senado de la Nación, sostuvo que entre 2003 y 2013 se fugaron “más de 62.800 millones de dólares de la Argentina”. El jefe de Gabinete apuntó contra firmas que operan en el mercado bursátil, entre las que señaló a la Sociedad de Bolsa Mariva.
“Los operadores de Mariva hicieron compraventas de bonos en dólares por 14.000 millones de pesos”, denunció Capitanich, para luego destacar que “es importante que identifiquemos la posesión global de moneda extranjera, sobre todo la posesión de información privilegiada”.
Las maniobras a las que alude Capitanich serían la compra de bonos en dólares con pesos y su venta en el exterior donde además se depositan esos fondos en moneda norteamericana. “No se puede pretender usar estos instrumentos para una maniobra especulativa”, dijo. En el mismo sentido, Capitanich mencionó que la Argentina “vivió durante todo el período de vigencia plena de la democracia, tras la dictadura, embates permanentes para socavar las bases de legitimidad de los gobiernos democráticos”.
“Es absolutamente imprescindible que hoy debatamos profundamente la necesidad de una comisión bicameral que investigue profundamente una serie de maniobras de carácter privado con fines delictivos”, reclamó. Para Capitanich “es imprescindible identificar con mucha profundidad todas las operaciones de lavado de activos financieros, de evasión fiscal, maniobras especulativas, su impacto sobre infracciones a la Ley Penal Cambiaria, subfacturación o sobrefacturación de exportaciones e importaciones”.
Asimismo, destacó que “no es casualidad que grupos económicos promuevan acciones de desestabilización que impliquen acciones de terrorismo económico”.
Capitanich relató que hay en el Banco Central “80.000 causas de infracciones cambiarias en situación de investigación” y detalló que “de esas, el 95 por ciento se archivaron”.


Nuevo repudio a Boudou
La oposición volvió ayer a embestir contra el vicepresidente Amado Boudou, procesado por la Justicia en dos causas, al elevar en el recinto de la Cámara Alta dos cuestiones de privilegio y reiterar el pedido de que dé un paso al costado en sus funciones hasta que se aclare su situación.
Al inicio de la sesión, convocada en particular para dar ingreso formal a los pliegos del economista Alejandro Vanoli para ocupar la presidencia del BCRA y del dirigente peronista porteño Eduardo Valdés como nuevo embajador argentino ante el Vaticano, la radical Silvia Elías de Pérez planteó una cuestión de privilegio y le enrostró a Boudou las distintas investigaciones de que es objeto, entre ellas la llamada causa Ciccone.
Por el FAP Unen, la representante del Frente Cívico de Córdoba Norma Morandini planteó su cuestión de privilegio y le reclamó a Boudou que “tome licencia” y aclaró: “No se trata de una pulseada, sigue siendo grave que, usted (por Boudou) siga presidiendo este Cuerpo”. El macrista Alfredo De Angeli disparó, por su lado, al recordar que “esta es la cuarta vez” que le pide que “haga un gesto y dé un paso al costado” para que “demuestre su inocencia”.
A su turno, el kirchnerista santacruceño Pablo González realizó una defensa formal del vicepresidente al recordar que el jefe del bloque de senadores nacionales del Frente para la Victoria-PJ, Miguel Pichetto, ya había indicado que “el Parlamento no puede avanzar más que la justicia” y dijo que quienes aducen la aplicabilidad del artículo 66 de la Constitución en el caso Boudou están “tergiversando” el contenido del referido artículo.“No se puede aplicar el 66, no tenemos sentencia firme. Hay que esperar a que haya sentencia firme, por eso es inaplicable”, añadió.