Docentes varados tras colapso del puente

Viernes 25 de abril de 2014
Educadores obereños que se desempeñan en escuelas y colegios de Colonia Acaraguá, Alba Posse, Santa Rita y 25 de Mayo expresaron su preocupación por las dificultades que afrontan para llegar hasta sus lugares de trabajo luego del colapso del puente del arroyo Acaraguá.
La situación se agravó tras la restricción al transporte de pasajeros sobre la ruta costera 2, por lo que ahora están obligados a recorrer una distancia mucho mayor -hasta 400 kilómetros ida y vuelta-, como también disponer de más tiempo y recursos para afrontar sus obligaciones.
Ante este panorama recurrieron a las autoridades escolares, pero la única respuesta fue que agoten sus licencias y regresen a las aulas, sin ningún tipo de alternativa ni contemplación.
“En la supervisión nos dijeron que nos mudemos a Colonia Acaraguá, pero esa no es una solución viable, porque todos tenemos familia. Queremos trabajar, pero en estas condiciones se hace insostenible por las distancias y todo lo que ello implica, como salir de madrugada, llegar a la noche y el presupuesto en viajes”, expreso Liliana Martinsevich, directora de la Escuela 442 de Colonia Acaraguá.
En ese contexto, ayer un grupo de docentes se congregó en la plazoleta Güemes para delinear en conjunto alguna opción que les permita llegar al trabajo sin tantos rodeos ni gastos. La situación también afecta a profesores del Centro de Educación Polimodal (CEP) 54 de Acaraguá y otros establecimientos de varios municipios del Alto Uruguay.
Tal el caso de un profesor que reside en Villa Bonita, quien hasta antes del colapso del puente tenía que viajar 17 kilómetros hasta el CEP, distancia que ahora se incrementó a casi 200 yendo por la ruta nacional 14, sólo de ida. Otra docente que da clases en 25 de Mayo contó que el miércoles salió de su casa a las 3.30 y regresó a las 21.
Piden un bote
El puente de Acaraguá unía los municipios de Campo Ramón y Alba Posse, sobre la ruta provincial 103.
Como primera alternativa surgió la ruta costera 2, pero desde el miércoles la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) prohibió el transporte de cargas y de pasajeros por dicha arteria en el tramo que conecta Panambí con la ruta 103. En consecuencia, tal como informó El Territorio en la víspera, todo el tránsito pesado que pretenda llegar o salir desde el Alto Uruguay, fue derivado hacia la ruta Nacional 14.
“Ahora los que vivimos en Oberá y damos clases en Acaraguá tenemos que tomar tres colectivos para ir a la escuela y ni así sabemos si llegamos. Nos tenemos que levantar a las 4 para tomar el primer colectivo a Aristóbulo del Valle; allá esperar una hora para tomar otro hasta 25 de Mayo y después otro hasta Santa Rita, pero de ahí no hay servicio hasta Acaraguá, porque no hay puente”, graficó la docente Claudia Aguirrre.
Incluso quienes disponen de vehículos particulares y pueden transitar por la costera 2 también expresaron sus preocupaciones, sobre todo por tratarse de una ruta sinuosa, sin banquinas ni iluminación. “Pensamos que una opción sería disponer de un bote y que la Municipalidad de Alba Posse nos ceda una trafic para hacer los siete kilómetros hasta la escuela. Es la solución más práctica que se nos ocurre porque queremos trabajar”, señaló María del Carmen Bautista, con 25 años como maestra en Acaraguá.
Indicaron que son alrededor de 50 los educadores afectados por la situación actual, de los cuales la gran mayoría no está asistiendo a clases. En ese sentido, ayer se presentaron en la Policía para solicitar un certificado por fuerza mayor para justificar la inasistencia a las escuelas.