De Hermés a Chanel: estos son los bolsos de lujo que triunfarán este año

Viernes 14 de abril de 2017 | 14:00hs.
Las propuestas de las grandes firmas aspiran a dejar huella.
Pequeños, con diseños que no pasen desapercibidos e incluso a juego con un segundo bolso, las propuestas de las grandes firmas aspiran a dejar huella.

Cada temporada, las grandes firmas de accesorios encumbran una de sus novedades como la estrella de su colección. Un modelo que, por diferentes razones, está llamado a ser el que atraiga más miradas y, por consiguiente, a un mayor número de clientas. Estas se mostrarán ávidas de lucirlo. O al menos así será hasta que llegue la siguiente colección, donde inevitablemente también habrá un it-bag.

Bolsos pequeños, tan mini como para que no quepan más de dos objetos, se pudieron ver en las propuestas sobre pasarela de Emporio Armani, Louis Vuitton, Hermès o Stella McCartney, por citar solo algunas firmas. Valentino, directamente, proponía dos bolsos tamaño mini al mismo tiempo y Céline ataba uno al asa del de mayor tamaño.

No faltan nuevos clásicos. Chanel, por ejemplo, no quiere perder la oportunidad de establecer otro icono. Su nueva estrella, el modelo Gabrielle, ha sido definido dentro de la marca como “el llamado a convertirse en un nuevo pilar, junto a los 11.12, 2.55 y Boy”. Sin perder los rasgos identitarios de la casa, el guiño de Lagerfeld a Gabrielle Chanel es un bolso ligero y ultra flexible, con base rígida y una estructura que le permite estar siempre erguido. Con bandolera ajustable y elaborado en piel de becerro envejecida, su forro granate rememora los que creó la homenajeada hace más de medio siglo.

Para la firma en Hermès, su bolso estrella este 2017 es el Verrou, cuya originalidad se encuentra en el cierre, inspirado en la cerradura de los establos y que creó Robert Dumas en 1938. La cadena del mismo es una pieza-joya inspirada en los collares de antiguas colecciones de la firma.

Emporio Armani, en cambio, prefiere apostar por una continuación de su colección textil. Con el mismo estampado exótico que las prendas, su última reinterpretación del Beverly en piel troquelada llega en un tamaño mediano y muy colorido.

Sin dejar de apostar, como desde hace cuatro temporadas, por el modelo Twist –presente en todos los desfiles desde que apareciera en la colección Crucero 2015–, Louis Vuitton deja clara sus intenciones al bautizar como Chain It-Bag a su bolso estrella para esta primavera. Con detalles náuticos, piezas de metal y estructura rígida, juega con los brillos de los eslabones de la cadena adherida al cuero.

En el caso de Dior y Gucci, sus bolsos emblema sirven también para presentar y afianzar a sus nuevos directores creativos. Maria Grazia Chiuri se ‘presenta en sociedad’ con modelos pequeños que mantienen el ADN de Dior. El D-Fence llama la atención por su cierre en bucle, mientras que su reinterpretación del Lady Dior se sirve de pequeñas piezas de bisutería en oro envejecido para crear el cannage.

Por su parte, Alessandro Michele, que ha ganado por por segundo año consecutivo el premio a Mejor Diseñador Internacional de Accesorios en los British Fashion Awards, da un golpe de efecto con Broche, el it-bag de Gucci en 2017. Además de su brillante cabeza de zorro con ojos de Swarovski, no falta el asa de bambú o el detalle de piel de reptil en la solapa. La correa de metal, con acabado en oro, es otro de los rasgos distintivos del mismo.