Ecologistas piden pena de cárcel para los cazadores furtivos

Jueves 20 de julio de 2017
Los guardaparques deben enfrentarse a los cazadores armados.

Agrupaciones ambientalistas coincidieron en el pedido de que sea incluido en el Código Penal el delito de caza furtiva.  Tanto Nicolás Lodeiro Ocampo, de Red Yaguareté, como Emiliano Salvador, de Vida Silvestre, consideran que se trata de un delito que destruye la fauna, sobre todo el yaguareté, que es de gran relevancia para la continuidad de la especie en vías de extinción.
En dialogó en Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, Lodeiro Ocampo indicó que se viene trabajando desde hace muchos años con el tema de cacería y comercialización.
"Hay que diferenciar los tipos de cazadores que se presentan: tenemos aquellos que lo hacen para divertirse, los oportunistas que están cazando otro animal, ven un yaguareté y lo cazan  y los que lo hacen para comerciar partes del animal”, recalcó.

No obstante, adujo que “falta la parte más importante, que las penas lleguen a prisión. Cuando uno se mete con una especie prohibida, por ejemplo un monumento provincial o nacional, es un hecho muy grave. Cuando uno mata un yaguareté se abren dos vías, una administrativa, que es la multa que aplica el Ministerio de Ecología, y otra que es la causa penal”.
"Con las multas se viene mejorando en los últimos años, pero en una causa penal tiene que haber un abogado y para eso hay que llegar a instancias más decisivas y además tener un interés en el tema. Hay falta de interés de la Justicia y el yaguareté no tiene abogado, no hay interés”, se lamentó.
En tanto, Salvador aseveró que “es un pedido que venimos haciendo desde hace tiempo, mediante distintas movidas de prensa y en los lugares donde podemos. En Misiones se trata de uno de los mayores problemas que existen”.
Además, “falta concientización y prevención. Hay muchos cazadores, autóctonos y de Brasil, que tienen incorporada la caza. Éstos ingresan armados de manera ilegal y se resisten a ser detenidos, cuando los guardaparques no están en condiciones de defenderse”, resaltaron desde la asociación.

Causas abiertas
Asimismo, Lodeiro Ocampo detalló que en los últimos tiempos se abrieron al menos cinco causas judiciales relacionadas con cacería, comercialización y atropellamiento de yaguaretés.
“Por ejemplo,  el caso de la ruta 19, en parque Uruguaí en 2014, donde se atropelló a un ejemplar. No es delito si vas a una velocidad permitida, pero se comprobó que el camión iba a más de la máxima estipulada para dentro de las áreas protegidas, que es de 60 kilómetros por hora. La empresa a la que pertenecía el camión tuvo una multa de 300 mil pesos, por violar la velocidad máxima y atropellar un yaguareté”, relató el ambientalista.
Asimismo, añadió que “hay causas que nosotros impulsamos por venta de pieles y hay dos por cacería tramitándose en la Justicia”.

Proyecto de ley en el Senado de la Nación

La senadora por Misiones, Sandra Giménez presentó a principios de este año un proyecto que pretende intensificar las penas por caza furtiva de animales en extinción.
La iniciativa busca modificar la Ley 22.421 en su artículo 25º, agravando las penas del delito de caza de animales prohibidos, para “preservar el patrimonio natural de nuestro país”.
“La caza indiscriminada no solo atenta contra el derecho a la vida sino también a el equilibrio de los diversos ecosistemas presentes la Argentina, recursos naturales invaluables”, remarcó al respecto la legisladora.
En la modificación, Giménez propone prisión de tres a ocho años y con inhabilitación especial de hasta diez años, el que cazare animales de la fauna silvestre cuya captura o comercialización estén prohibidas o vedadas por la autoridad jurisdiccional de aplicación.
El proyecto se encuentra siendo tratado en comisión.