Lunes 24 de abril de 2017

Incorporan reactivos para detectar casos de chikungunya

Viernes 21 de abril de 2017

Misiones se encamina en la detección de enfermedades vectoriales, sobre todo después del último brote de dengue registrado el año pasado que dejó unos 20 mil infectados.
En ese caso, se podrá diagnosticar chikungunya tras la incorporación de kits de reactivos para IGM para la detección de la enfermedad en los laboratorios de Referencia provincial para la vigilancia de enfermedades vectoriales.
La chikungunya es otra de las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegyti.

Laboratorios de referencia
Los equipos fueron enviados por el Ministerio de Salud de la Nación y forman parte del Programa Nacional de Dengue, Chikungunya, Fiebre Amarilla y Zika.
En la tierra colorada, los laboratorios de referencia están ubicados en los hospitales de Oberá, Eldorado, Puerto Iguazú y en el Laboratorio de Alta Complejidad Misiones (Lacmi) del Parque de la Salud Doctor Ramón Madariaga.
Cada hospital recibirá un lector de placas de Elisa (sigla en inglés de ‘ensayo por inmunoadsorción ligado a enzimas’) y un equipo de lavado de placas de Elisa, más kits de reactivos para IGM Elisa. En total a la provincia llegaron 7 kits para detección y de cada kits se puede procesar 90 muestras.

Vanguardia
El ministro de Salud Pública de Misiones, Walter Villalba, remarcó que una vez más Misiones es vanguardia en la región en la detección y prevención de enfermedades vectoriales.
“La entrega de este equipamiento es el resultado de un trabajo serio y responsable. Muy pocas provincias tienen un sistema tan rápido, dinámico, ágil y en tiempo real como lo tiene Misiones. Incluso ni Brasil tiene un sistema tan acertado en sus procesos epidemiológicos como tiene Misiones. Es una herramienta más para poder decir que seguimos siendo vanguardia regional en enfermedades vectoriales”.
El director de Bioquímica del Ministerio de Salud Pública, Williams Pedrozo, comentó que con la incorporación de estos nuevos equipos “vamos a tener una rápida respuesta ante casos sospechosos y en un lapso no mayor a dos horas y media. De esta manera mejoramos el diagnóstico, realizamos una discriminació n más rápida y fundamentalmente mantenemos los controles de calidad establecidos por Nación. Ya tenemos experiencia en cuanto a dengue y ahora sumamos chikungunya”. z

Fuente:www.TerritorioDigital.com

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina