Rescatan animales silvestres en zonas urbanas

Martes 17 de octubre de 2017
En la última semana, la sensación térmica superó los 40º y por esta razón aumentó la presencia de insectos como arañas, gusanos y serpientes, por lo que el equipo que compone la Asociación Civil Yarará en Acción tuvo numerosas intervenciones. 
A causa de las altas temperaturas sufridas en estos últimos días y el gran porcentaje de humedad, la presencia de varias especies silvestres se hace evidente en la ciudad. Las más frecuentes son araña del banano, araña pollito, serpientes ponzoñosas, taturanas, la oruga conocida como gata peluda, comadrejas y lagartos.
Debido a esto, Yarará en Acción rescata aproximadamente cuatro o cinco animales por día, y en ese sentido el titular de la asociación, Amado Martínez, explicó que antes estas especies se encontraban más al norte y pertenecían a la selva, pero los cambios climáticos favorecieron el desplazamiento y distribución de estos insectos y animales a zonas urbanas. Remarcó la frecuencia de aparición de las comadrejas y lagartos en la ciudad de Posadas.
“La mayoría de estos animales vivían en la Costanera cuando antes era campo, y cuando se hizo el tratamiento costero, se desplazaron a la ciudad. Es por eso que ahora hay muchas casas en pleno centro que están llenas de comadrejas”, sostuvo.
Asimismo, en los alrededores del autódromo, de Itambé Guazú y sobre el arroyo Mártires “todavía hay presencia de serpientes ponzoñosas, de las cuales hay que tener cuidado”, advirtió.
En esa línea, mencionó algunas pautas a tener en cuenta en el caso de encontrarse con alguna de estas especies. En principio, se cuenta con un número a disposición de consultas, desde el que se asesora a los vecinos para guiarlos y comunicarles si están en presencia de algún animal o insecto peligroso  o si simplemente deben devolverlos a su hábitat natural.
Lo que se intenta priorizar son las especies silvestres que están en peligro de extinción o son más escasas. “Por supuesto, a mí si me traen una palomita y un urutaú, ¿a quién voy a tratar de salvar? Yo conozco la cantidad de especies que hay de cada una. Entonces, para uno tienen distinto valor, voy a proteger lo que hay menos. Pero nosotros tenemos que recibir y después ver a quién le damos mejor atención”, aclaró el rescatista.

Visitas a escuelas

Yarará en Acción sigue visitando establecimientos educativos con el objetivo de fomentar la protección y el cuidado de los animales. Este jueves se dirigirá a Alvear (Corrientes). Amado Martínez sostuvo que el público al que apuntan con estas charlas son niños y niñas de escuelas primarias, ya que considera que “las personas más grandes son las más reacias a aprender, le tienen miedo a todo”. Entonces decidieron apuntar a otro grupo.