Realizarán capacitación en primeros auxilios para bebés y niños

Lunes 26 de septiembre de 2016 | 13:03hs.
En el Roque González | Los encuentros se realizarán de la mano del técnico en emergencias Diego Panozzo, desde el 27 al 29 de este mes

Con la intención de empoderar a la población en temas como: el correcto pedido de ayuda, reconocimiento de situaciones de emergencias, brindar correctos primeros auxilios y mejorar las posibilidades de vida de las víctimas; Diego A.Panozzo, Técnico Superior en Emergencias Médicas, brindará una capacitación denominada: Primero auxilios en bebés y niños.

“La intención es brindarles a docentes de todos los niveles, padres y todas aquellas personas que cuidan niños, la información precisa y puntual sobre las primeras acciones a tener en cuenta al momento de socorrer a un menor”, explicó Panozzo.

El curso fue declarado de Interés Municipal por el Honorable Consejo Deliberante de la ciudad de Posadas. Dentro de la temática se tratará la prevención del incidentes, la activación del pedido de ayuda y la atención inmediata del niño. En casos como: convulsiones, atragantamiento, sangrados, heridas y quemaduras. El curso se dictará, el 27, 28 y 29 de este mes de 18 a 21, en el Instituto Roque González. Las inscripciones se realizan en secretaria del nivel primario o el mismo día en que comienza el curso. El encuentro tiene una inversión de $300 pesos.

Cadena de respuesta

Para Panozzo la importancia de contar con un primer eslabón en la “cadena de respuesta” desde que ocurre el evento hasta la asistencia inicial del sistema de emergencias es relevante y muchas veces marca la diferencia entre la vida y la muerte de los protagonistas. “Cuando hablamos; de los más pequeños, de los niños la mortalidad y las lesiones ocasionadas por 'accidentes' se ha convertido en uno de los problemas prioritarios de salud en el mundo, emergiendo como un factor de muerte, discapacidad y enfermedad que requiere ser reducido y evitado. Teniendo picos bimodales: niños de dos a tres años y adolescentes”, destacó.

El técnico en emergencias define como accidente aquel evento ocurrido sin intencionalidad y que ocasiona algún tipo de daño físico. En pediatría esta definición no puede ser siempre aplicada, ya que los niños, impulsados por su natural curiosidad, producen ellos mismos la mayoría de los incidentes con lesiones.  Para los niños el hogar es un centro de aprendizaje sobre riesgos.

En su exploración acceden a nuevos ámbitos y peligros, tomando conciencia sobre sus márgenes de seguridad por ensayo y error. El medio debe brindarles seguridad, incluyendo a las cosas y las personas. Cualquier descuido, por pequeño que sea, en el delicado balance del "descubrir" del niño, puede ocasionar accidentes en sitios supuestamente seguros para los infantes.

“Las escuelas  es el espacio donde niños y niñas pasan una gran parte de su tiempo y donde además realizan actividades, como determinados juegos y deportes, que implican riesgos añadidos a los habituales. La prevención de accidentes en el centro escolar implica la asunción de su papel como entorno promotor de salud, conocer los riesgos  potenciales de accidente y poner en marcha las medidas preventivas a su alcance, pero además debe estar adecuadamente informado para intervenir en el supuesto de que se produzca un accidente”, finalizó.