Irá a juicio por prender fuego a su compañero de tragos

Jueves 20 de julio de 2017
El juicio será en la sala de audiencias del Tribunal Penal Uno de Posadas.

Apenas se reanuden las actividades judiciales, un hombre de 36 años deberá sentarse en el banquillo de los acusados por el homicidio de Néstor Oscar Aveldaño (51), asesinado con fuego en abril de 2015 en pleno microcentro posadeño.
El debate oral y público para esclarecer el hecho está programado para el martes de la semana que viene y tendrá lugar en la sala de audiencias del Tribunal Penal Uno de esta capital provincial.
El sujeto que deberá sentarse en el banquillo de los acusados está identificado como Diego Fernando Rodríguez Cáceres (36), quien está imputado por homicidio simple, delito contemplado por el Artículo 79 del Código Penal de la Nación Argentina, el cual  prevé penas de entre 8 y 25 años de prisión.

Según indicaron fuentes consultadas por El Territorio, el debate constará de una sola jornada y está previsto que ocho personas declaren ante el tribunal, entre ellos profesionales de la medicina que atendieron a la víctima en el hospital Madariaga y al menos dos sujetos que habrían presenciado el hecho.
El tribunal encargado de impartir justicia estará conformado por los magistrados Eduardo D'Orsaneo, Ángel Dejesús Cardozo y Martín Errecaborde.

El hecho
El caso que se ventilará en debate oral y público se registró hace poco más de dos años.
Según consta en los archivos, el hecho ocurrió el 10 de abril de 2015 en la intersección de las calles Catamarca y San Lorenzo, en la vereda del conocido Colegio Provincial 1 Martín de Moussy, en pleno microcentro de esta capital provincial.
De acuerdo a lo que se pudo reconstruir, en ese lugar se encontraba Aveldaño compartiendo una ronda de tragos con Rodríguez Cáceres, ambos aparentemente en situación de calle al momento de los hechos.
Los dos sujetos estuvieron allí durante varias horas, hasta que cerca de la medianoche la Policía debió intervenir por un grave incidente y Aveldaño tuvo que ser trasladado de urgencia hasta el hospital Madariaga.
Aparentemente, entre los sujetos se habría desatado una discusión que con el correr de los minutos fue aumentando en violencia, hasta que Rodríguez Cáceres roció a su compañero con un líquido inflamable -presumiblemente alcohol- y posteriormente lo prendió fuego.
Producto de la agresión, la víctima sufrió severas quemaduras en distintas partes del cuerpo y quedó internado en grave estado de salud durante varios días, hasta que finalmente perdió la vida.
Tras la intervención policial, el presunto atacante habría intentado escapar de la escena pero fue detenido a las pocas cuadras.
Desde ese momento, el acusado permanece privado de su libertad y ahora deberá enfrentar el juicio en el cual se intentará determinar su grado de responsabilidad en el hecho, dado que ante los investigadores habría declarado que se trató de un accidente y que no tuvo intención prender fuego a su compañero.
En el lugar trabajaron los efectivos de la Comisaría Primera, junto al personal de la Patrulla Urbana y los peritos de la Policía Científica, quienes secuestraron una botella plástica que estaba junto a la víctima, donde se presume estaba el líquido que avivó las llamas.

Dos condenados por matar a un indigente en 2008

En 2011, dos hombres fueron condenados a prisión por el homicidio de un indigente, pero las características fueron de ese caso fueron diferentes.
El hecho ocurrió el 31 de agosto de 2008, en el barrio Villa Inta de Cerro Azul, donde tres indigentes se encontraban compartiendo una ronda de tragos.
En un momento, un planteo por cuestiones de dinero generó una discusión en medio de la cual Eusebio Pereyra (49) recibió dos mortales puntazos en el estómago.
Sus atacantes luego trasladaron el cuerpo hasta un malezal y lo prendieron fuego para borrar la evidencia, pero seis días después un vecino comenzó a sentir olores nauseabúndos y eso permitió descrubrir el horrendo crimen.
Tres años después, Armando "Tigre" Ramírez fue condenado a 14 años de prisión, mientras que Antonio Núñez (60) recibió cuatro años de cárcel, éste último acusado de "encubrimiento".
La sentencia se dio mediante un acuerdo de juicio abreviado que fue firmado por el Tribunal Penal Dos de Posadas.