Avanzan en la creación de la industria esenciera

Sábado 18 de marzo de 2017
El Ministerio de Industria está trabajando en la articulación interinstitucional para lograr el desarrollo en calidad y cantidad de la producción de esencias en la tierra colorada, con la puesta en marcha de la industria esenciera.
Roberto Tarnowski, subsecretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Industria, indicó que se realizó una reunión organizativa para avanzar en la temática con el intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski; el viceintendente, Ricardo Leiva, junto al equipo técnico de la cartera de Industria, representantes del Ministerio del Agro, el Inta y la Biofábrica.
“El objetivo es elaborar una estrategia para desarrollar la industria esenciera para asegurar calidad y cantidad. En la primera etapa vamos a trabajar con citronella y lo que buscamos es a través de las instituciones realizar un rejuvenecimiento de las plantaciones”, dijo Tarnowski.
En promedio son de 400 a 450 familias dedicadas a la actividad, mayormente en la localidad de El Soberbio, cuyas plantaciones van de media a 4 o 5 hectáreas. “Lo que se hizo en la reunión que tuvo lugar en el Ministerio de Industria fue presentar los programas diagramados con las instituciones públicas para mejorar las posibilidades operativas y financieras de la actividad. También está la universidad que trabajará en un relevamiento que permitirá el mejor manejo para los trabajos de mecanización y una mayor proyección del plan. Lo que buscamos es que el sector logre mayor rentabilidad”, destacó.
Respecto a la demanda del producto, el funcionario indicó que la citronella es requerida por el mercado medicinal y cosmético, aunque ya tienen otras 9 especies identificadas para ampliar la oferta. Se trabaja en el Centro Tecnológico Bioquímico que estará en El Soberbio con el fin de asistir a toda la cadena desde el sector primario, la industrialización y la comercialización.
El objetivo es lograr que el polo esenciero sea proveedor en el mercado nacional una vez organizado. Contar con los laboratorios del Inti permitirá otorgar la certificación de calidad y eso será el paso inicial a las nuevas líneas.
Ya se han identificado 9 especies aromáticas y para cosmética, lo que nos da la pauta de que se puede diversificar la oferta, dar mayor rentabilidad y sobre todo que el productor no tenga corte entre cada zafra.