El rodeo misionero en alza

Sábado 11 de marzo de 2017
En la  Fiesta Provincial del Ternero que se desarrolló del 3 al 5 de marzo pasado en Montecarlo, se  mostró la mejor genética y calidad animal de Misiones. En este espacio se puso en valor la ganadería y el desarrollo de la actividad, con más de 600 cabezas de ganado para remate. Por los precios vistos, se indicó que la tendencia en general es ir valorizando el kilo vivo hacia la entrada del invierno. Así, para el rematador Héctor Chachó Ascué, el valor del ternero liviano subirá en los próximos meses y también el valor de la vaca.
“Yo creo que el ternero va a mejorar un poquito más. Sobre todo el animal liviano de 140 a 170 kilos va a mejorar. Yo creo que el precio de la vaca gorda no va a bajar más. En invierno va a subir un poco más”, explicó a El Productivo.
Y remarcó: “Yo creo que los precios como están yo creo que irán con tendencia a la suba”.
Ejemplificó que en un reciente remate televisado "Hicimos un promedio de 38,60 pesos por kilo de ternero. Creo que en esos valores se estará quedando el valor promedio".

Más de 40 pesos en Montecarlo
La apertura de la Fiesta Provincial del Ternero contó con la presencia del vicegobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, del ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, y del intendente de Montecarlo, Carlos Barreto.
 En la oportunidad, el ministro José Luis Garay, acompañado de funcionarios provinciales y municipales recorrió y destacó la calidad y la cantidad de animal que, a pesar de la lluvia, estuvieron expuestos en el predio. Se trató de más de 600 cabezas de ganado que se vendieron en su totalidad.
Estuvieron presentes además, el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal  Cesar Berger, del director general de Producción Animal, Ricardo Spachuk, el diputado provincial Oscar Alarcón, Walter Kunz de la Dirección Nacional de Programas y Proyectos para la Agricultura Familiar de Nación.
Cesar Berger, por su parte subrayó el éxito del remate por la venta total de los animales, entre terneros y vaquillas; especificando que los valores promedios rondaron entre 34 y 35 pesos el kilo de animal vivo. Algunos de los lotes se llegaron a vender a 42 pesos el kilo. Y el precio total de una vaquilla superó los 11.000 pesos, indicó el funcionario.
Respecto a los precios alcanzados en el remate, Tomas Haberle presidente del Asociación Ganadera del Alto Paraná (Agap) sostuvo “obtuvimos precios  bastante interesantes, en  general de 33 y 34 pesos, hubo algunos precios extremos en un lote de vaquillonas que llego a los 11 mil pesos y otro lote vaquilla preñada entre  8 y 9 mil pesos, acá hablamos de un promedio en estos lotes de más de 40 pesos por kilo vivo, precios diversos”.