Ventas totales y precios en alza

Sábado 15 de abril de 2017
Se realizó el fin de semana pasado en la sede de la Asociación Ganadera Andresito, el primer remate anual de invernada con más de 500 terneros en la pista. Previamente, el médico veterinario Hugo Durán inspector de la Asociación Argentina de Brangus (AAB), disertó sobre selección de reproductores de esa raza tan preciada y con fuerte inserción en la zona.
La Asociación Ganadera Andresito, creada en el año 2006, cuenta con alrededor de un centenar de socios de toda la zona, con el correr del tiempo ha posicionado a la localidad, en el primer lugar en la provincia en producción de carne vacuna, y logrado una alta calidad genética en sus rodeos. Actualmente ocupan la presidencia y la secretaría de la entidad, Víctor Chamula y Javier Amann, respectivamente; quienes mencionaron a El Productivo “actualmente contamos con unos 120 socios, la mayoría de nuestra localidad y algunos de San Antonio, Pozo Azul y Bernardo de Irigoyen. Funcionamos como el ente sanitario del Senasa en el Departamento General Belgrano, en todo a lo atinente a vacunación contra la aftosa. En cuanto a nuestros asociados, nos encargamos que reciban capacitaciones y asesoramiento de manera permanente, y provisión de todo tipo de insumos. Respecto a este primer remate de invernada del presente año, donde los precios oscilaron entre 32 y 49 pesos; podemos decir que el resultado fue satisfactorio con la venta de la totalidad de los animales", agregaron Chamula y Hamann.

Interés en los mejores brangus
Por su parte, Durán explicó que la capacitación a productores apunta a que sepan distinguir los mejores rasgos de la raza brangus. “Antes que nada quiero agradecer a la Asociación por la invitación, vine a transmitir algo de conocimiento técnico, sobre lo que significa la raza, la selección de un reproductor y la importancia de que esté certificado por la AAB. Los que están certificados llevan una marca a fuego en el anca derecho, que denota que ha pasado por un proceso de selección, es decir una Marca Registrada”.
Detalló finalmente que “La recolección de datos va una base, donde son sometidos a un programa de evaluación genética. En la charla hablamos de la selección en cuanto a la conformación, y después cómo tomar en cuenta y cómo utilizar esos valores de evaluación genética, que lo más conocido y que los productores puede ver en los catálogos de cualquier remate, son: peso al nacer, peso al destete, peso final, actitud materna y circunferencia escrotal. Tenemos que hacer hincapié en la importancia de esos valores, y que el productor sepa cómo utilizarlos, a la hora de elegir un reproductor. Es así que deberá elegir un ternero con el peso al destete lo más alto posible, lo que garantizará que las descendencias de ese toro van a dar teneros más pesados".