Disminuyeron los casos de lepra en Misiones

Martes 17 de enero de 2017 | 14:27hs.
El Programa Provincial de Lepra proporciona los medicamentos y el seguimiento médico a los pacientes. | Foto: Archivo El Territorio

En la provincia de Misiones durante 2016, se detectaron 24 casos de lepra y todos resultaron positivos para la enfermedad, luego de varias pruebas.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación marcaron que el descenso en la notificación de casos es de casi 60 % comparado con 2015, cuando se diagnosticó la enfermedad en 58 personas.

La provincia es endémica para lepra. En 2015, por ejemplo, resultó ser la primera en el mapa de notificaciones del país, con 58 pruebas positivas. Y en 2016 se diagnosticaron 24 casos nuevos, la mayoría en Posadas.

De esta manera, el año pasado, Misiones sólo quedó por debajo de Buenos Aires, que confirmó 37 casos de lepra.

“Debemos acostumbrarnos a hablar de lepra, a superar los prejuicios sobre esta enfermedad, porque está, quizás, como oculta, pero existe en Misiones”, señalaron del Programa Provincial de Lepra del Ministerio de Salud Pública, que funciona en el predio del Hospital Baliña.

El programa asiste y controla a 62 personas y aporta la medicación y el seguimiento profesional gratuito en articulación con el Programa Nacional de Lepra.

La patología se trata con antibióticos como dapsona, rifampina y clofazamina. Estas drogas se combinan de acuerdo a la forma de la enfermedad, que puede ser paucibacilar o la más grave, lepromatosa.   

En la provincia, la mayoría de los pacientes tienen más de 40 años, provienen de todas las clases sociales y de distintas localidades. En gran porcentaje, las personas llegan al diagnóstico temprano, con grado de avance cero y por ello pueden curarse cumpliendo un tratamiento de nueve meses a un año. Después, se realizan controles trimestrales hasta que obtienen el alta.