Para consumo y venta comercial, en Santa Ana apuestan por lo orgánico

Sábado 9 de diciembre de 2017
En la localidad apuestan a capacitarse para lograr cultivos diferenciados y valorados para la salud humana. Hay más diversificación y se promueven la cantidad, calidad y continuidad | Foto: María Rosa Fernández
En el municipio de Santa Ana se trabaja fuertemente con los productores locales con el propósito de abastecer el mercado de la comunidad con productos agroecológicos. Para tal fin se formó el grupo GAL (Grupo de Abastecimiento Local) impulsado por el Inta. Desde el organismo técnico además de proporcionar insumos para llevar adelante la producción, se designó al ingeniero agrónomo Pablo Herrera como profesional que realice los seguimientos del proyecto. Cómo meta prioritaria se trabaja en la capacitación y en la orientación para lograr un incremento constante de la producción.
El ingeniero Herrera dialogó con El Productivo y relató que "resulta fundamental el trabajo en conjunto como así el seguimiento al productor para lograr los resultados que se pretenden alcanzar.  Y proyectar así que los mercados locales sean abastecidos totalmente con los productos de la localidad. También promover la tranquilidad de que los productos son confiables sin agregados químicos, ya sea en abonos o tratamientos contra las plagas", diferenció
Y remarcó que " Todo es orgánico, es un proyecto de esfuerzo compartido entre instituciones y los productores, ya que el programa nació del sector del área Agro y Producción de la Municipalidad de Santa Ana a cargo de Patricia Rebollo. Cada uno de los sectores, ya sea municipal, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Inta,y los productores participan de manera activa desde su área, lo que asegura un buen resultado".
Destacó que en el plan de acción se fijaron metas que deben vigilarse constantemente. "Cómo primer medida queremos lograr lo que llamamos las tres ‘C’: calidad, cantidad y continuidad". El profesional explicó que quieren abastecer a todos los comercios locales, desde almacenes hasta restaurantes.
Herrera también recordó que a pesar de las bajas sufridas en la producción a causa de los temporales de hace unos meses, el rápido accionar de las partes ha logrado que quienes han tenido pérdidas ya se estén recuperando.
"Una parte muy importante para este proyecto lo aporta la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la provincia, la que cumple tareas de suma importancia como capacitaciones , acompañamientos, insumos, entre otras acciones. Así el productor está acompañado y nos responde por eso es que se está produciendo este maravilloso logro. También es cierto que sin el gran esfuerzo de los productores esto sería imposible, es digno destacar que ellos han entendido que serán los grandes beneficiados" dijo Herrera.
Los productores son alrededor de 16 y cuentan además con el seguimiento del Procaypa de Capioví, quienes constantemente los están capacitando  ya que son agricultores de agricultura familiar que recién están incursionando en la comercialización del excedente producido. En esta primera etapa se reconoció que la producción fue escasa, ya que se trabajo con sistemas tradicionales, pero todo lo que sale a la venta es apreciado por su valor para la salud humana.