Los precios de los cereales siguen cayendo en el mundo

Sábado 8 de abril de 2017
Los precios de la soja, el maíz y el trigo siguieron desmoronándose esta semana como consecuencia de la abundante oferta tanto en Estados Unidos como en América del Sur, donde se confirman los buenos rendimientos.
En Brasil la cosechade soja ya está muy avanzada y "las estimaciones privadas siguen modificándose al alza", comentó Bill Nelson de Doane Advisory. Al mismo tiempo, la cosechade la oleaginosa en Argentina, que acaba de comenzar, y la de maíz en los dos países "parecen llegar a las previsiones e incluso superarlas", agregó.
Paralelamente, el mercado siguió asimilando las cifras publicadas una semana atrás sobre reservas y áreas sembradas en Estados Unidos.
Estas se revelaron particularmente desfavorables para los precios de la soja: se destinaron superficies récord a la oleaginosa e importantes reservas.
"Los fondos de inversión desde hace meses vive una historia de amor tórrido con la soja. Pues bien, eso se ha terminado", comentó Dewey Strickler.
En ese contexto, las exportaciones estadounidenses de los tres productos, que se mantuvieron muy dinámicas esta semana, no se expresaron en precios elevados.
En lo que concierne al trigo, las precipitaciones favorables al crecimiento de los cultivos de invierno en Estados Unidos en un momento crucial de su desarrollo, ejerció una presión a la baja de los precios.
"El lunes tuvimos el primer informe sobre el estado de los cultivos y era mejor que la media de la misma época" del año pasado, informó Bill Nelson.
El bushel de maíz (alrededor de 25 kg) para entrega en mayo se intercambiaba este viernes a 3,6075 dólares, contra 3,6425 dólares el viernes precedente.
El bushel de trigo para entrega en mayo valía 4,2325 dólares, contra 4,2650 dólares la semana pasada. El bushel de soja, también para entrega en mayo, costaba 9,4125 dólares, contra 9,4600 la semana pasada. Por su parte, la libra de algodón para entrega en mayo, el contrato más activo en el Intercontinental Exchange (ICE), se vendía el viernes a 74,06 dólares, contra 77,33 dólares una semana atrás.