Sumar más cultivos para todo el año

Sábado 25 de marzo de 2017

Los feriantes de la provincia vienen relevando que existe una gran demanda de hortalizas que la gente pide, pero ellos no está ofreciendo. Ya sea por tradición productiva, o por la época del año, la disponibilidad de variedad de hortalizas es todavía baja.
Atendiendo a esta realidad Wilmar Muller, presidente de Interferias explicó que están incentivando más cultivos por zonas productivas. Y recordó que en Posadas existe una alta demanda para todo lo producido. Pero todavía no ocurre lo mismo en el resto de la provincia. 
"Por más que se ha trabajado durante estos últimos años,  ya sea en  acceder a una  media sombra,  todavía no hemos llegado a satisfacer la demanda que nos piden", reconoció en diálogo con El Productivo.

Y detalló: "Siempre en enero y febrero hay un faltante de lo que es verdura de hoja. La producción siempre es escasa".
El directivo feriante, apuntó que actualmente coordinan la oferta que esperan para Semana Santa. Unas semanas donde algunos cultivos en particular se compran en mayor cantidad.
"Con los productores venimos hablando para que haya mucha producción en Semana Santa, en particular de lo que es choclo. Y después también se piden más productos elaborados como maíz blanco o quesos, que también está creciendo la oferta", precisó.
Muller proyectó que ya a partir de abril, se incrementará la llegada de hortalizas en general para las ferias. 

Apuntalar nuevos cultivos
Muller reconoció que hay un trabajo especial para dotar de variedad a las huertas.
"Estamos trabajando en diversificar y apuntalar algunas producciones que son un poquito más difíciles o por ahí que no está dentro de la tradición del productor y que se demanda en las ferias".
Ejemplificó que "este año nos hemos propuesto incentivar la producción de cebolla colorada. Es un cultivo que siempre se hizo en la provincia,  pero por ahí se empezaba con la siembra muy tarde". 
Muller explicó que actualmente la mayoría de productores que se interesaron en esta hortaliza ya tienen los plantines germinados. El próximo paso será hacer el trasplante en mayo y las cebollas podrían cosecharse hacia noviembre, un tiempo donde serán primicia.
"También este año queremos incentivar la oferta del arroz secano. Algunos productores lo hacen, pero hace falta adquirir algunas peladoras de arroz para aumentar su producción. El gran problema siempre fue en el descascarado", contó sobre otro caso que entusiasma a productores.
 Muller agregó sobre la variedad de cultivos que también se entregaron semillas híbridas de tomate y pimiento para los productores que produzcan bajo cubierta. "Este año queremos sumar una variedad de tomate perita, que es para salsa pero se hace a campo abierto".
En la incorporación de alternativas de producción, el directivo explicó que se debe tener en cuenta la zona de cada feriante.
"Actualmente hay distintas zonas de la provincia donde  se consumen ciertas hortalizas y en otras partes no. Por ejemplo en la zona de Dos de Mayo no se busca el morrón. Posadas es un caso excepcional,  porque todo lo que se lleva se termina vendiendo ya que hay muchos productores" .
Y recordó otro caso: "La espinaca por ejemplo tenemos una productora que la cultiva en Santa Ana. Justamente la semana pasada empezaron un vivero para disponer en mayor cantidad .En Posadas mucha gente llega buscando espinaca en la feria y no la encuentra. Por eso tenemos que incentivar a los productores para que siempre mantengan la producción de variedad de cultivos en sus ferias y durante todo el año".
Muller proyectó que el trabajo de los productores se intensificará en los próximos meses. Esperan conseguir facilidades para  incorporar más infraestructura a sus cultivos y no padecer el clima cambiante (sobre todo en lo que hace a  heladas) en la provincia.

Fortalecerán capacitación para cultivar cebolla, pimiento y tomate
POSADAS. La Comisión Hortícola de la Provincia planteó al cierre de 2016 los objetivos que impulsarán  el desarrollo de la producción, con Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y agroecológica, promoviendo el desarrollo de centros demostrativos de producción comercial en predios de agricultores familiares, cosecha de agua  y resguardo de cuencas; incentivar en el sector productivo el cumplimiento  sobre normas y registros de producción y comercialización hortícola; articular con cooperativas, asociaciones y municipios la realización  de un banco de datos relacionados  a la producción hortícola. Y, fundamentalmente, trabajarán, este año en el fortalecimiento de capacitaciones basadas en cebolla, pimiento y tomate.
Con estos objetivos trazados, la comisión hortícola integrada por representantes de varios organismos del Estado provincial y nacionales establecieron, en este primer encuentro,  el plan de trabajo para este año, que tendrá como premisa reforzar las capacitaciones en cebolla, tomate y pimiento con el fin de abastecer al Mercado Central de estos productores con horticultores de la zona y poner en conocimiento a los intendente de los distintos municipios sobre el programa de actividades y el cronograma de capacitaciones hortícolas, con lugares y fechas a definir .
En este marco, también se planteó la necesidad de la Ley Hortícola, que permitirá aplicar la emergencia agropecuaria y también a los productores acceder a un seguro hortícola.
Asimismo también se decidió llevar adelante un registro de productores que se dedican a cultivar hortalizas, que permitiría actualizar y comparar datos sobre la actividad.

Más allá de la yerba y el té
El ingeniero Eduardo Auras, director de Horticultura de la Subsecretaría de Desarrolla Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción destacó que “actualmente la actividad está dando más que yerba o té, por lo que hay más productores que se dedican a esta actividad y también hay más demandas de capacitaciones.
Por ejemplo, “hay algunas empresas tealeras que solicitó se brinde una capacitación sobre horticultura a sus socios”.
“Y respecto al pedido del gobierno provincial de fomentar el cultivo de pimiento, cebolla y tomate, con el objetivo de  abastecer  al mercado centra, el Ministerio del Agro y la Producción resolvió crear una cuenca con 30 productores, a quienes se les facilitará un préstamo del  Banco de Fomento para infraestructura.
Se recordó que en los últimos años viene creciendo el número de productores que está realizando cultivos bajo invernadero. Esto permite asegurar un mínimo de producción en la época invernal, cuando mayor valor pueden alcanzar sus productos por la escasez nacional.
Cabe destacar que la Comisión Hortícola Provincial es un espacio interinstitucional integrado por el Ministerio del Agro y la Producción, Vicegobernación, Instituto de Fomento Agropecuario (Ifai), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Mercado Central de Posadas, Biofábrica Misiones, Secretaria de Estado de Agricultura Familiar, Ferias Francas Misiones y Municipalidad de Posadas.