Buscaron a Maldonado en una comunidad mapuche en Chubut

Martes 19 de septiembre de 2017
Uniformados de las filas de las distintas fuerzas nacionales y provinciales hicieron el operativo. | Foto: Télam
Unos 400 efectivos de la Prefectura, la Policía Federal y la Policía de Chubut buscaron ayer rastros del desaparecido Santiago Maldonado en un predio de la comunidad Puf Lof en Resistencia de la comunidad mapuche en Cushamen, provincia de Chubut.
Fuentes de la investigación informaron que el operativo comenzó temprano, en una medida dispuesta por el juez federal de Esquel Guido Otranto, quien investiga lo que ocurrió con el artesano y tatuador de 28 años, desaparecido desde el 1º de agosto tras el desalojo de una protesta de mapuches por parte de la Gendarmería.
Por su parte, Sergio Maldonado, el hermano del joven desaparecido, calificó como “una payasada mediática” al allanamiento y advirtió que Otranto es “impresentable”.
“El juez (Otranto) es un delincuente, tiene que estar preso”, manifestó el hombre, quien se encontraba en el lugar pero no podía pasar por orden judicial, al advertir que se puso en marcha un operativo “para buscar algo que no existe”. En declaraciones a la prensa, añadió que “están haciendo una payasada mediática que no sirve para nada”.
Al menos dos helicópteros, drones y hasta efectivos de las fuerzas de élite de la Policía Federal (Geof) y de la Prefectura (Albatros) fueron desplegados en este operativo.
También, participaron del rastrillaje botes y buzos tácticos de la Prefectura y personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), más efectivos de la Infantería de las fuerzas de seguridad.
En el marco del procedimiento, por el cual se cortó un tramo de la ruta nacional 40 y los caminos provinciales aledaños al Puf Lof, también se pusieron a disposición 16 perros entrenados en seguimiento de rastros cadavéricos y de personas.
Además se confirmó que una mujer fue detenida por la policía durante el megaoperativo ordenado por Otranto.
Según confirmaron fuentes vinculadas a la causa, Elizabeth Loncopan fue trasladada a la comisaría de Esquel.

Juicio político
Un letrado pidió ayer el juicio político del juez federal de Esquel, Guido Otranto, a cargo de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, por ser “funcional” al kirchnerismo.
El abogado Denis Pitté Fletcher formuló el pedido ante el Consejo de la Magistratura, cuerpo ante el que atribuyó a Otranto haber sido parte de una “campaña de propaganda orquestada y dirigida contra el gobierno del presidente Mauricio Macri”.
Tras enumerar una serie de episodios de “ideólogos de la izquierda que pretendieron engañar al pueblo” (el ataque al cuartel de La Tablada, la desaparición de Jorge Julio López, la corta ausencia de Luis Gerez), Pitté Fletcher sostuvo que “lo importante ya no es Maldonado sino obtener rédito político”.


Medidas cautelares El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), Francisco Eguiguren, dijo que citará al Gobierno a una “reunión de trabajo” para tratar la desaparición de Santiago Maldonado.
“Son sesiones privadas donde comparecen ambas partes”, explicó Eguiguren. Sostuvo que “se escucha, se dialoga y la comisión toma elementos de pronunciamiento”.
“Veremos en dónde estamos y sacaremos conclusiones”, manifestó el presidente de la Cidh, quien expresó en declaraciones radiales que también se tratará la situación de la dirigente social Milagro Sala.
Asimismo, afirmó que el referido organismo busca conocer sobre el cumplimiento de las medidas cautelares que otorgó la organización humanitaria en los dos casos. La organización había reclamado al Gobierno en agosto que “adopte medidas” para encontrar al joven que permanece desaparecido desde el 1º de agosto. “Lo importante es saber el avance de las investigaciones de la búsqueda y determinaciones de su paradero”, afirmó.


Sacerdote mediará por una huelga de hambre Santiago de Chile. El sacerdote Felipe Berríos, fundador de la ONG Techo, inició ayer una mediación ante cuatro presos mapuches acusados por el ataque incendiario a una iglesia, que cumplen 101 días de huelga de hambre en el sur de Chile, informaron medios locales.
Los cuatro comuneros mapuches Alfredo Tralcal y los hermanos Pablo, Benito y Ariel Trangol, limitaron su alimentación para protestar contra la prisión cautelar que cumplen hace más de un año y exigir que se inicie el juicio penal para levantar la medida.
Berríos arribó ayer a Temuco para visitar a los detenidos.
“Cualquier persona bien nacida no puede negarse a tratar de aportar algo, sobre todo en una situación tan delicada de salud y donde está en riesgo la vida”, expresó el jesuita. Los huelguistas fueron los que señalaron al religioso para actuar de vínculo entre ellos y el Estado, al considerarlo un referente moral. Berríos fundó “Techo”, iniciativa que levanta viviendas sociales a lo largo de América Latina.
El miércoles pasado, el Colegio Médico de Chile pidió a las autoridades que se tomen medidas para evitar la muerte o secuelas neurológicas en los huelguistas.
Los comuneros enfrentan cargos por un ataque incendiario que afectó una iglesia evangélica en Padre de Las Casas, en la Araucanía, centro del conflicto mapuche.
En los últimos cuatro años, cientos de camiones y decenas de templos religiosos ardieron en el sur de Chile en medio del conflicto entre el Estado y los indígenas mapuches, que reclaman tierras que consideran suyas por derecho ancestral y están en su mayoría en manos de empresas forestales.
Los mapuches, gente de tierra en su lengua nativa, fueron los primeros habitantes de Chile y parte de Argentina y hoy suman unos 700.000 en suelo chileno, entre unos 17 millones de habitantes del país.
En el último mes, el conflicto tomó una mayor visibilidad regional por el caso en Argentina del artesano y activista por la causa mapuche Santiago Maldonado, desaparecido el 1º de agosto tras una protesta en una comunidad de la Patagonia argentina.