Ortega asumió su cuarto mandato como presidente

Miércoles 11 de enero de 2017
Daniel Ortega asumió un nuevo mandato en Nicaragua, el cuarto como presidente y el tercero consecutivo. Esta vez será investido junto a su influyente esposa, Rosario Murillo, como vicepresidente, algo inédito en la historia del país. La oposición denuncia la perpetuidad en el poder del matrimonio.
Ortega, de 71 años, asumió ayer su cuarto mandato, el tercero desde el 2007 cuando retornó al poder, en una ceremonia a la que hasta ahora confirmaron su presencia dos jefes de Estado, la de Taiwán, Tsai Ing-wen, quien se encuentra en una gira por Centroamérica, y el de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.
Nicaragua también espera la participación del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Fernando García-Casas; y el considerado “número tres”del régimen norcoreano, Choe Ryong-hae.
La primera dama, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía y vicepresidente electa,  dijo ayer que a la ceremonia también asistirán representantes de Gobiernos, de partidos políticos de América Latina, y de la Internacional Socialista.
La ceremonia de investidura tendrá lugar en la Plaza de la Revolución, ubicada en el antiguo centro de Managua y donde los sandinistas celebraron el 19 de julio de 1979 el derrocamiento de la dinastía de los Somoza, que gobernó Nicaragua por 42 años.