Colonos de Cruce Caballero perdieron toda su producción

Sábado 29 de abril de 2017 | 10:43hs.
La industria y las chacras perdieron sus producciones. | Foto: Natalia Guerrero

El temporal que azotó el paraje Cruce Caballero en la medianoche del miércoles generó pérdidas aún incalculables y la ayuda que llega no alcanza, señalaron a El Territorio los moradores del lugar.


El pasar de los días no atenúa la desazón de las familias que se quedaron sin sus casas, sin sus pertenencias y que, ante la falta de electricidad, también debieron tirar la carne de vaca y otros animales que faenaron para un mes.


El intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, señaló ayer que “las consecuencias fueron terribles, tenemos más de 70 familias que perdieron los techos o la totalidad de sus viviendas y cosas de primera necesidad como colchones, mercaderías, ropa”.


La tormenta castigó a los parajes Cruce Caballero y Semillera y San Miguel, donde las familias requieren asistencia. A esto se suma el daño que los vientos de más de 110 kilómetros por hora ocasionaron en un aserradero, en los galpones de tabaco y en plantaciones bajo cobertor y a cielo abierto.


El jefe comunal reconoció que todavía no se conoce la dimensión global de las pérdidas sufridas por los productores agropecuarios. La recorrida por la zona y el censo de las necesidades de los vecinos continúa y no da abasto.


La ayuda que llega al lugar es insuficiente ante la gran demanda de chapas, colchones, ropa de cama, mercadería y prendas de vestir.


Los damnificados se sienten aislados y abandonados por la poca ayuda que han recibido, son algunas casas las que recibieron chapas de zinc y las demás familias obtuvieron chapas de cartón de muy baja calidad.


Desde Acción Social intentan llegar a todos los vecinos y paliar las necesidades, pero el trabajo no es suficiente.

Las necesidades
“Estoy desesperada, tengo un bebé de 1 año y tres hijos más, estoy sola, logré gracias a la colaboración de los vecinos poner una carpa sobre mi habitación lo demás esta sin nada, no puedo quedarme en mi casa, sólo me dieron un colchón, para comer no tengo nada, almorcé en lo de mi cuñada, es la única familia que tengo cerca y así no puedo estar”, relató desesperada Carina Valeria Morais (25).


Ante la magnitud de las carencias, solicitan más ayuda de la Provincia. “Queremos que venga gente de la Provincia, porque acá a mucha gente no se les dio nada, algunos enderezaron las chapas viejas y torcidas, lo poco que encontró porque lo demás el viento se llevó todo, la Municipalidad sola no puede con tanta gente, estuvimos trabando en motos, hacemos de corazón por nuestro pueblo”, indicó Esteban González desde la comuna.


El ‘minitornado’ arrancó árboles de importante porte en una franja de entre 3.000 metros de ancho y en un recorrido de 5.000 metros. En esa zona se observan árboles caídos, cultivos por el suelo y chapas de las casas que fueron arrastradas en algunos casos por más de 1.000 metros.


Todo el paisaje es de desconsuelo con las casas destruidas, animales perdidos y el tendido de líneas eléctricas por el suelo, que interrumpe el paso normal por alguno de los caminos.


Los productores registraron pérdida en sus cultivos anuales y perennes. 


Estas plantaciones son su medio de ingresos económicos para satisfacer las necesidades básicas. Por lo que están frente a un panorama muy delicado y la presencia de los entes del sector agropecuario es la única salida para la subsistencia de los afectados.


Se estima que más de siete plantadores de tabaco perdieron sus galpones donde almacenan la cosecha, cada uno equivale a más de 50.000 pesos. A los tabacaleros se les humedeció la materia prima enfardada y casi lista para la comercialización.
El exceso de humedad hace que el tabaco disminuya su calidad y por lo tanto el ingreso económico esperado durante todo un año de trabajo forzoso será mucho menor.


Describió Celso Santa Cruz, que por año cultiva 60.000 plantas de tabaco como así también yerba mate, que el temporal se llevó el trabajo de muchos años. “Un galpón se cayó por completo y el otro no llegó al suelo pero esta inutilizado, se me mojó el tabaco y hasta ahora solo vinieron a realizar el censo y constatar los daños, yo perdí como mínimo 150.000 pesos”.


Desde Emsa, indicaron que la luz podría regresar a partir de mañana, en Cruce Caballero y toda la zona circundante. Son varias las zonas sin luz en el Norte provincial.