Trump y Putin buscan consenso para resolver el conflicto con Pyongyang

Sábado 16 de diciembre de 2017
Corea del Norte probó su misil balístico intercontinental más avanzado el 29 de noviembre y dijo que llegaría a EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par ruso, Vladimir Putin, hablaron el jueves, por la noche, por teléfono sobre cómo “resolver la muy peligrosa situación” con Corea del Norte, señaló la Casa Blanca.
“Los dos presidentes discutieron trabajar juntos para resolver la muy peligrosa situación en Corea del Norte”, apuntó el gobierno estadounidense en un escueto comunicado.
Putin ofreció el jueves su clásica rueda de prensa anual de fin de año en la que, ante una consulta sobre su valoración del primer año de gobierno de Trump dijo que ve “algunos logros bastante importantes”.

En particular, el jefe del Kremlin se refirió al crecimiento de los mercados debido a “la confianza de los inversores en la economía estadounidense, a que confían en lo que hace el presidente Trump”.
Durante la comunicación, “Trump agradeció a Putin por su reconocimiento al sólido desempeño económico de los Estados Unidos”, consignó la agencia de noticias Efe.
En su conferencia de prensa en Moscú, Putin también dijo desear que se normalicen las relaciones con Washington, y destacó que “hay muchos asuntos” en los que ambos países pueden “unir fuerzas”, entre los que citó la lucha contra el extremismo islámico. “Creo que Trump y yo ya nos estaríamos tuteando, pero es que nos vemos poco”, señaló el presidente ruso acerca de su relación personal.

China pidió evitar una guerra
El presidente chino, Xi Jinping, dijo que no se puede permitir que estalle una guerra en la Península de Corea y que el asunto debe resolverse a través de conversaciones, mientras que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió del peligro de “caminar dormidos” hacia un conflicto. Xi habló durante una visita de su colega surcoreano, Moon Jae-in, pocos días después de que el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, ofreció empezar conversaciones directas con Corea del Norte sin condiciones previas.
Pero la Casa Blanca dijo el miércoles que no puede haber negociaciones con Corea del Norte hasta que mejore su conducta.
El mandatario ruso, Vladimir Putin, dijo que la oferta de Tillerson de mantener contactos directos con Corea del Norte es “una señal muy buena”, al tiempo que advirtió que un ataque estadounidense tendría consecuencias catastróficas.
Tillerson asistió ayer a una reunión ministerial del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte en Nueva York, en la que planea instar a los países a mantener una campaña liderada por Estados Unidos para presionar a Pyongyang a abandonar sus programas de armas mediante sanciones.

Pruebas balísticas
Corea del Norte probó su misil balístico intercontinental más avanzado el 29 de noviembre y dijo que podría alcanzar cualquier punto de Estados Unidos, en un desafió a la presión internacional y a las sanciones de la ONU.  En una reunión en el gran Salón del Pueblo, Xi dijo a Moon que debe mantenerse el objetivo de la desnuclearización de la Península de Corea.

Japón amplía las sanciones contra Corea del Norte

Japón decidió ayer imponer nuevas sanciones unilaterales a Corea del Norte, incluyendo la congelación de activos de otras 19 empresas del país, por el desarrollo de su programa nuclear y balístico, indicó la Cancillería en Tokio.
Las empresas afectadas desarrollan actividades en el sector financiero, el comercio de petróleo y carbón, así como en el suministro de mano de obra al exterior, dijo un vocero de la Cancillería.
El portavoz explicó que las nuevas sanciones son una respuesta al reciente ensayo por parte de Corea del Norte de un nuevo tipo de misil intercontinental y a la falta de avances en las gestiones para resolver el problema del secuestro de ciudadanos japoneses por parte de agentes norcoreanos en los años 70 y 80.